Buscar este blog

miércoles, 17 de abril de 2013

"FONDUE" FÁCIL (AL MICROONDAS)

MARTES GASTRONÓMICOS II
 



¿Os acordáis de Luis y Gemma, del post del otro día sobre las patatas al gratén? Pues ayer fue martes, y tocaba en su casa, y su receta nos gustó tanto, que ¡por poco no nos comemos la cazuela!
Además os debía una historia sobre los martes gastronómicos, así que os cuento:
Todo empezó con la siguiente idea un día, en el parque donde sacamos a los perros...

- Deberíamos aprender inglés... que nos quedamos atrás...
- Pues sí que es verdad. ¿Tú como andas?
- Yo en el cole di francés... ¿Y tú?
- Pues nivel de COU... ¡Imagina!

Con tan honroso motivo, acabamos urdiendo el siguiente plan: Cada martes, los chicos sacarían a las perras, y así nosotras, seguiríamos un curso on line para refrescar lo básico. Estudiaríamos juntas un par de horas, y cuando ellos volviesen del paseo, cenaríamos juntos y para completar la jugada, veríamos una peli en versión original (subtitulada, of course!, que lo importante era el inglés)

En fin. Da un poco de vergüenza confesar el tiempo que nos duró el entusiasmo estudiantil... ¡Eso sí! El entusiasmo por hacer cenas chulas todavía nos dura.

Así pasamos de tener martes de estudio, a tener lo que pasamos a llamar los martes gastronómicos, ya que al final el objetivo ha terminado por ser utilizar a la pareja invitada para que el anfitrión experimente... ¡Y claro! para ver una buena peli en versión original, y en buena compañía.


                                                       FONDUE PARA 4 PERSONAS

¡Aviso para puristas!: Sí, ya se que no tenemos el recipiente tradicional, y que no usamos los quesos más habituales. Esta receta está tal como me la han cedido Gemma y Luis, y además, de eso se trata; de probar cosas.

- Una cuña de Gouda.
- Una cuña de queso azul
- Un paquete de queso (preparado) para fondue (a la venta en cualquier supermercado)
- Una buena hogaza de pan.
- Una bandeja de champiñones.
- Dátiles.
- Un huevo (opcional)

Lo primero es cortar los champiñones, laminarlos y sofreirlos en una sartén. Mientras, cortaremos el pan a taquitos, y los quesos, lo más finamente posible (cuanto más finos, menos costará que se fundan). Una vez bien cortaditos los quesos, los vamos metiendo al microondas, en series de 30 segundos. Es importante que no se queme. mejor hacerlo de 30 en 30 segundos, sacar, mover un poco, y repetir la operación hasta que esté todo fundido.

Entre tanto, preparamos sobre la mesa unas velitas, alrededor alguna superficie que eleve la cazuela sobre el nivel de las velas (podéis ver como lo hicimos en la foto, con unas maderas) y disponemos un par de platos con los tacos de pan y dátiles (Lo que se va a mojar en el queso)

Una vez fundido el queso, lo volcamos a una cazuela de barro y lo mezclamos con los champiñones. En Valencia son muy habituales este tipo de cazuelas, se usan para multitud de platos, pero si no tienes, puedes usar cualquier recipiente que aguante el calor.

¡Listo! El calor de las velitas hará que el queso no se endurezca. Ahora, sólo hay que empezar a mojar trozos de pan, dátiles, o lo que se te ocurra, en el queso, e intentar que no te abrume un sentimiento de culpabilidad por lo que te estás metiendo entre pecho y espalda...

¿Y entonces........? ¿Para que es el huevo.....?

¡BIEN! Una vez ya le veamos el culo a la cazuela (cosa que sucederá, lo aseguro) volcamos una yema de huevo y removemos unos segundos. Mira en la foto:


Si quieres puedes volcar aquí los trozos de pan que te hayan quedado, y dar unas vueltas más para que el pan se empape. ¡¡¡¡No te quiero ni contar como está esto!!!!!  Pero quien quiera puede pasarse por mi página de Facebook para ver como quedó este plato.

En fin, espero que lo probéis, que lo disfrutéis, y si os apetece, que entréis y me lo contéis, que me hace mucha ilusión.

3 comentarios:

  1. ¡Qué hambre ya de buena mañana! jeje. Me va a tocar almorzar ya, que se me está haciendo la boca agua...aunque mi almuerzo se parece bastante poco a esto ;)

    Sugerencia para cuando penséis volver a coger la pértiga para saltaros la dieta...yo añadiría jamoncito serrano de ése que viene en tiras.

    Me encanta lo de los dátiles para mojar, ¡qué buena idea!

    ResponderEliminar
  2. hasta la vaca del mante mira la founde con deseo.
    doy fe que estaba para chuparse los dedos

    ResponderEliminar
  3. V: ¡Anímate a hacerla, añádele esas tiritas de jamón y nos cuentas! Seguro que está de vicio, y abre la veda a un montón de posibilidades. A mí desde luego, el queso es que me gusta con todo.
    Luis: jajjaja, es verdad lo de la vaca. Sí que estaba buena sí... En la página de Facebook de "Tomamos Algo" he colgado la foto de Gemma demostrando lo que quedó en la cazuela. ¡Nos estáis matando con esas cacho recetas! Así no hay quien haga dieta, jajajaj... (pero nos encanta, para que nos vamos a engañar...)Gracias por pasarte por aquí!

    ResponderEliminar