Buscar este blog

martes, 8 de octubre de 2013

GRAVITY: UNA AVENTURA ESPACIAL O ALGO MÁS?

Hola frescos!! Hemos vuelto a ir al cine de estreno y en 3D ni más ni menos. Cuando vas al precio habitual esperas que valga la pena, y he de decir que esta película hay que verla así, pero yo me quedo en mis trece y mantengo que la entrada para una peli en 3D debería costar lo mismo que las otras.



Gravity es una película realmente pensada y concebida para disfrutarla en 3D, esto se dice de muchas películas y normalmente no es así, pero esta sin duda es la película que uno debe ver en ese formato. Por supuesto en 2D es plenamente disfrutable, aunque pobre de aquel que vea esta cinta en screener chungo pirata, porque van a ver una mierda, así de claro (también es cierto que esa es mi opinión sobre todo el pirateo, que es en palabras de Stripe el grandioso gremlin malo "PIRATEO CACA").

 

El 3D es para buenos y malos jejejeje
 
 

Vamos con la peli. Para mi es una aventura espacial, unos astronautas tienen un problema en el medio más complicado y han de intentar sobrevivir. Técnicamente es de lo mejor que he visto en el género espacial. Sin duda se ha cuidado al detalle las sensaciones que ha de transmitir, la imagen está cuidadísima, las estrellas, los fondos, los reflejos, los objetos flotantes. Los planos perfectamente planificados para ayudar a crear historia y sensaciones, de peligro, de soledad, de paz, de renacimiento. El trabajo de dirección es sin duda fantástico precisamente por esa planificación, tiene pinta de que el Alfonso Cuarón no deja nada al azar y esa sensación de perfección es difícil de ver.

 
Sin duda, otra parte a destacar y muy importante es el sonido, tanto cuando lo hay como cuando el silencio es absoluto. Un inciso aquí antes de seguir, nosotros somos amantes de las palomitas y aún así creo que en esta peli el ruido palomitero te saca de tus casillas, esa sensación cuando ves la tierra desde el espacio, aparece una nave, el silencio espacial que proporciona una sensación de belleza y soledad increíbles y derrepente CRUNCH!! CRUNCH!! CRUNCH!!!
 
 
Oír el crujido de las palomitas durante momentos como este nos lleva a la siguiente frase...

GANAS DE MATAR COMEDORES DE PALOMITAS AUMENTANDOOOOOOOO...

En serio, rompe mucho el encanto pero que le vamos a hacer jeje.

Esto a que venía? A que el sonido usa los silencios, los estruendos y la música también con una maestría que roza la perfección, esa sensación de redondez.
Sin duda el acierto es la aventura, que te mantiene interesado por lo que les sucede a los protas, y así esos momentos de pausa que invitan a la reflexión o a ver un momento de renacimiento de un personaje son plenamente disfrutables y quedan bien remarcados sin llevar la película a convertirse en aburrida.

Imagino que como yo casi todo el mundo tiene bastante manía a Sandra Bullock, pero hay que ser objetivos, hace un trabajo excelente con alguna escena realmente sobrecogedora. Clooney queda correcto, tampoco le da para lucirse mucho, pero ese carácter plano que suele tener le va mucho a este astronauta que no pierde la calma ni en la más peligrosa de las situaciones. La clave es esa diferencia entre un piloto que es un apasionado de la vida con una historia para cada momento y una doctora que ha perdido la ilusión por vivir.

Olvidaos de manías y prejuicios, esta chica hace un gran trabajo


Y aquí es donde vemos ese punto extra que nos lleva de una peli de aventuras hacia un drama que nos cuenta la pasión por la vida y la capacidad del ser humano para abrazarla con todas sus fuerzas. Ese cambio y esa reflexión es algo muy bien contado dentro de un guión perfecto por su sencillez.


Para terminar destacar que dura hora y media, y hoy día eso es algo extraño, pero realmente para que una película sea buena no es necesario que dure una eternidad.Por cierto, me resisto a calificarla como película de ciencia ficción.

Que os ha parecido a vosotros? Contadnos por aquí, por nuestra cuenta de Facebook o en Twitter (@Cocinaparadiso), siempre es un placer comentar con vosotros.

2 comentarios:

  1. Pues a mí no me pareció la excelente película de la que tanto se habla.

    Sí, es cierto que tiene momentos visuales espectaculares: los destellos del sol multiplicándose ante nuestros ojos; ese amanecer en la Tierra contemplado desde el espacio y, a un lado, sobre aquélla, la aparición de una mágica aurora boreal; ciertas sensaciones de profundidad; los objetos flotantes,... Y otros momentos muy ingeniosos, como esas lágrimas que, tras nacer de unos ojos, flotan ante nosotros. También es cierto que el juego continuo entre el sonido y los silencios ayuda a mantener la tensión.

    Pero la cosa se estropea cuando la tecnología se entrelaza con la historia. Porque ahí es donde creo que cojea el conjunto. Para mí, los momentos de pausa son excesivos y demasiado extensos (a veces me preguntaba si estaba viendo un documental sobre el espacio o una peli), hasta el extremo de que rompen el ambiente angustioso de la historia y la vuelven, por momentos, aburrida. ¿Por qué ocurre esto? Porque se ha puesto la historia al servicio de la tecnología, y no al revés. Aquí parece que el tronco de la película sea el 3D y éste se haya adornado con una trama pobretona y con unos dialogos simplones.

    Estoy de acuerdo con vosotros en que esta peli ha de verse en 3D; al menos te recreas la vista y te olvidas un poco de los altibajos. En Digital debe de ser un tostón de cuidado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya! Nosotros lo gozamos la verdad. Quizá las altas espectativas no ayudan. Sin embargo a mi no me dio en ningún momento sensación de aburrimiento, no tiene el ritmo de una peli de acción pero es hora y media. Quizá busca más esa pausa para el dramatismo y a vosotros no os ha llegado.
      Para gustos colores oiga!!
      Yo tuve la sensación contraria, que la tecnología en este caso estaba totalmente al servicio de la historia, que esas sensaciones en 3D ayudan a meterte en la piel de los protagonistas.
      Un abrazote

      Eliminar