Buscar este blog

jueves, 8 de mayo de 2014

NOÉ "NO ÉH" LO QUE ESPERÁBAMOS

Había concluído ya Semana Santa y aún nos picaba la curiosidad por ver Noé. Habíamos estado un par de días en Burgos aprovechando el puente-acueducto que en Madrid formaban la festividad del primero de mayo y el día de la comunidad, que este año caían en jueves y viernes, y al regreso nos liamos la manta a la cabeza, dejamos los bártulos en casa y sacamos un par de entradas para la sesión de las 21:30 horas.

No era ya Semana Santa, no, pero la penitencia fue de proporciones bíblicas, os lo aseguramos. Una experiencia religiosa, vaya.

El póster de la peli. "Noé" empieza por N, como Naufragio.

Y es que la última superproducción bíblica de Hollywood, perpetrada por Darren Aronofsky, que narra las vicisitudes de Noé, un hombre pacífico atrapado en un mundo dominado por el pecado que recibe el encargo divino de construir un arca con el objeto de salvar a todos los seres de la creación (excepto a la humanidad) de un inminente diluvio, es con diferencia la película más decepcionante que hemos visto este año.

Comenzando por una historia que no se sostiene, repetitiva y falta de ritmo en muchos momentos, que se hace larga, muy larga durante sus 138 minutos de metraje, y acabando por los desacertados efectos digitales (especialmente abominables nos parecieron unos ángeles caídos que parecian salidos de una de aquellas pelis fantásticas de los primeros años ochenta, cuando los efectos especiales estaban todavía en pañales), la peli no cuaja. Otros detalles, como un vestuario diseñado con desgana (no sabíamos si nos habíamos equivocado y estábamos viendo un remake de Mad Max mezclado con una peli cutre del oeste, pero sin sombreros), esos cuchillos que parecían comprados a última hora en alguna tienda de menaje del hogar y la pobre recreación del arca tampoco ayudaban demasiado. Ni siquiera con el diluvio nos removimos en la butaca. No pedíamos una segunda parte de Titanic, vale, pero sí al menos un poquito de agua salpicando la pantalla que nos diera la impresión de que el Creador la estaba liando parda. Pero ni por esas: apenas unos minutos y fin de la secuencia; corta, sin gracia. Sin sal(ero). En Asturias llueve más cuando orbaya (llovizna), creednos.

Ni siquiera con el diluvio nos removimos en la butaca. En Asturias llueve más cuando orbaya, creednos.

Tampoco un reparto a priori más que prometedor (Russell Crowe, Jennifer Connelly, Emma Watson, Anthony Hopkins o  Ray Winstone, entre otros) consiguió hacer que despertara nuestro interés: daba la impresión de que los actores no acababan de creerse sus papeles, a la deriva, quizás, dentro una historia caótica y delirante.

El talento de Russell Crowe, de lo poco que se salva del diluvio.

De lo poco a destacar, los esfuerzos del bueno de Russell Crowe por presentarnos a un Noé obsesionado hasta el límite de la locura con su misión, obcecado hasta tal punto por cumplir su divino propósito que pondrá en serio riesgo la supervivencia de su familia. Tiene tanto talento que, sin llegar a cerrar una de sus mejores interpretaciones, consigue salvarse del diluvio coral que anega la peli y logra inquietarnos en más de una escena.

No. Noé "no éh" lo que esperábamos.

¡Saludos culinocinéfilos!

4 comentarios:

  1. "No era ya Semana Santa, no, pero la penitencia fue de proporciones bíblicas, os lo aseguramos. Una experiencia religiosa, vaya."

    jajajajajajaja....muy bueno.

    Ésta no iremos a verla ;)

    ResponderEliminar
  2. Ufff, a Ana y a mí no nos gustó mucho, V, la verdad.

    Sin embargo, tampoco la descartes por eso. Nosotros difícilmente "no recomendaremos" una peli: lo que a nosotros nos puede parecer una bazofia, a ti puede parecerte un peliculón; y viceversa. Ahí está la gracia de la subjetividad y de variedad de gustos.

    ResponderEliminar
  3. Que pena, con las ganas que le tenía. Esperaré a la tele o quizá a ver si la ponen de reestreno en el D'Or. Buena crítica, sencilla y directa.

    ResponderEliminar
  4. Aronofsky se ahogó en su propio diluvio, creemos. Una pena.

    ResponderEliminar