Buscar este blog

domingo, 16 de noviembre de 2014

INTERESTELLAR: UN VIAJE AL ESPACIO, AL TIEMPO Y AL AMOR.

¡¡Hola co-cine-ritos!! Hoy os traemos nuestra reseña sobre Interestellar el último trabajo de Christopher Nolan. Mucho se está escribiendo sobre esta película, para unos un peliculón que marcará una época, para otros una película que visualmente está bien pero que es pretenciosa y con un guión lleno de agujeros. Nosotros la vimos el día del estreno, dejándonos una pasta en las entradas (joder!! cuanto tiempo hacía que no íbamos con alguna oferta) pues era viernes y peli de Warner que no admite ninguna promoción salvo la del día del espectador, cosas de distribuidoras o productoras que me cabrean mucho.

El hombre enfrentado a su última esperanza, el espacio desconocido. Precioso cartel, se han hecho varios buenísimos.


Creo que igual que todo el mundo fuimos con unas espectativas altísimas, los trailers, las entrevistas a director y reparto, los trabajos previos de Nolan, todas estas cosas hacen que la gente vaya al cine con unas ganas tremendas de ver un peliculón y creo que por eso la gente más que una decepción se pega una leche de proporciones cósmicas. En nuestro caso al acabar la peli todos estabamos bastante contentos, con alguna duda que resolver y un rato de debate acerca de los viajes espaciales y las paradojas temporales. Creo que eso es algo que dice mucho le la película, no te deja indiferente, igual que otros clásicos de la ciencia ficción como Blade Runner o 2001 Odisea del Espacio han generado debates y múltiples interpretaciones acerca de su argumento y el significado de sus finales. No se como tendréis de frescos estos clásicos, en mi caso 2001 la revisioné hace unos meses y reconozco que puede resultar un tostón, pero a mí me engancha sobre todo la parte de la rebelión de la IA y esa secuencia final tan confusa y difícil de interpretar. El caso es que algunas de estas películas nos cuentan historias de viajes espaciales y robots o replicantes, pero en el fondo lo importante es el ser humano, sus dudas, sus miedos, su valentía y sus instintos. La película de Nolan también juega a este juego y para mí con éxito.

La historia es sencilla, el planeta se va al garete por nuestra culpa, los superlistos lo sabían y tienen un plan para salir por piernas, no se sabe por qué hay un piloto que era la leche y que los encuentra de chiripa gracias al mensaje que un fantasma deja en su casa; ya está el equipo completo, pues al tajo y a viajar por el espacio. Aquí acabo de poner uno de los problemas con el guión, esa forma extraña de que el piloto sea reclutado, creo que no está bien resuelta, que no tiene sentido que los tenga que encontrar él, que no le hubiesen buscado antes, pero si lo pensamos, sin esa historieta el resto de cosas como el cabreo de la hija y el vínculo del fantasma con todo esto no tendría sentido. Pero claro, a esto llego yo después de haberla visto hace casi una semana, si os digo la verdad cuando salí del cine me lo había pasado tan bien que todo eso que acabo de comentar me la sudaba o más bien ni se me había pasado por la cabeza.

No quiero destripar más, así que vamos con otras cosas que no son el guión. Primero la ciencia que envuelve toda la peli es creíble y tiene sentido, eso es lo que importa. Que no sea cierta me importa un pimiento, la ciencia ficción no ha de ser cierta, ha de tener una base científica creíble y que te ayude con la historia. Técnicamente la película es una pasada, nos da algunas secuencias preciosas y espectaculares. Creo que la dirección consigue mucho de lo que se propone, como mostrar la inmensidad del espacio, lo pequeños que somos en él, el ambiente hostil y claustrofóbico en el que se mueven los protagonistas, transmite mucho. La fotografía busca el realismo y huye del efectismo. Los efectos especiales ayudan a la historia, muy bien usados y sin abuso, lo importante es lo que cuentan no tienen que ser los protagonistas de la historia si no ayudar a contarla. Mención especial a los robots que les ayudan en la misión, un diseño cojonudo. 

Una de esas imágenes preciosas y sobrecogedoras de la exploración espacial y sus misterios.

Los actores están a un gran nivel, transmitiendo la tensión y la dureza de la historia donde el tiempo les causará más de una jugada por el problema de que no transcurre igual según donde estén y hacia donde van, lo que para unos son unas horas o días para otros son años. Aprovechando todo esto nos hablarán de lo mejor y lo peor del ser humano, el instinto de supervivencia. Se nos enseñará en la película que somos capaces de lo más heroico y lo más rastrero con tal de sobrevivir. Y la reflexión sobre el amor, lo único que puede trascender más allá del espacio y el tiempo, eso que escapa a la ciencia y sigue siendo un misterio precioso. 

Matthew McConaughey, el protagonista en uno de esos momentos en que se da cuenta de lo que el tiempo le está haciendo en  esta misión.
Para concluir deciros que es una película de la que podéis leer muchísimo, pero que hay que ver en el cine, pobre de aquel que la vea en versión piratilla, se va a comer una mierda de las gordas. No es lo mismo hacer una paella con buen producto y tomándote tus dos horitas para que todo salga perfecto que comprar un preparado para hacer en 20 min, vas a comer paella igual, pero la experiencia es completamente distinta. Con esta peli te va a pasar algo parecido de verla en el cine a verla de otra forma. Bueno amigos, y vosotros ¿la habéis visto? ¿Os ha emocionado o decepcionado?

17 comentarios:

  1. La credibilidad de la ciencia en la que se basa la película depende directamente de los agujeros que tengan tus conocimientos científicos.

    A mí me parece una película entretenida pero risible y por supuesto muy lejos de 2001.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, tiene problemas en ese sentido. Pero es que el cine ha de ser para los que tienen más conocimientos y para los que tienen menos. Y la película entretiene y mucho.

      AVISO SPOILERS!!
      Por cierto, que el supuesto agujero negro en principio es algo artificial puesto ahí por los humanos del futuro o al menos es una de las teorías que suena por ahí y por tanto podría comportarse de forma distinta a uno de verdad. Así que metiendo eso todo lo qe es estrictamente científico o teórico porque en esos temas es casi todo teoría no demostrada, todo entra en que te lo quieras creer o no jeje
      Lo importante es, la has disfrutado o esos fallos en las teorías no te han dejado hacerlo?
      Gracias por participar ;)

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vicky, perdón por eliminar el comentario, pero intentando editar unas cosas me lo he cargado. Soy un burro!!

      Eliminar
    2. Don't worry. Os quiero tal como sois ;)

      Besets.

      Eliminar
  3. Por favor la proxima vez avisar de los spoilers. Me he comido con patatas el del agujero negro creado por los humanos del futuro. En adelante leere solo entradas de pelis que haya visto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intentaremos que no vuelva a ocurrir. En cualquier caso ese comentario del agujero negro en concreto es interpretación propia, hay varias teorías.
      En cualquier caso tendremos más cuidado. Eso si, en las reseñas si que tengo especial cuidado en no entrar mucho en el argumento, con eso puedes estar tranquilo. Con los comentarios hay que ser más cuidadosos y moderar los spoilers jeje
      Un saludo

      Eliminar
    2. Muy agradable comparación, aunque excesiva. Cuando veas la peli verás que tengo razón.
      Por cierto el recipiente de la paella se llama paella ;)
      Y una paella con una especia hindú es un arroz, jamás la llamaríamos paella. En cualquier caso vigilaremos los spoilers sobretodo pensando en aquellos que por su nick parece que los buscan jejeje
      Un saludo

      Eliminar
  4. No se quien ha escrito el segundo comentario usando el mismo nombre que yo pero no he sido yo.

    Hubiese bastado con que pusieseis un [posibles spoilers] antes de soltar lo del agujero negro. Tengo cuidado cuando leo los comentarios, en este blog o en cualquier otro, pero no me esperaba que fuese el administrador quien soltase los spoilers.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja lo siento de verdad. Como he dicho intentaré que no vuelva a ocurrir. Ahora mismo edito los comentarios y aviso de spoilers.
      Gracias por avisar y por participar.
      Saludos

      Eliminar
  5. Acepto tus disculpas como no podia ser de otra forma. Ya que estamos con correcciones, me ha llamado la atención lo que has escrito de la paella y lo he buscado en el diccionario.

    Paellera: Recipiente metálico a modo de sartén, de poco fondo y con asas, que sirve para hacer la paella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es muy académico y cierto. Pero en Valencia al recipiente donde se hace la paella, se le llama paella, diga el diccionario lo que diga.
      Pero por supuesto, sentiros libres de usar los términos que más os gusten jeje, los Valencianos es que para esas cosas somos muy nuestros.

      Eliminar
    2. Pues no lo sabía, la verdad es que odio la paella y la cocina en general, solo he ido alguna vez allí porque salí con una valenciana con un desorden de personalidad.

      La película la veo mañana y os cuento por aquí. Siempre es un placer leeros. A ver si escribís sobre algún plato con mortadela, que está muy infravalorada y parece que solo sirve para bocatillas del recreo.

      Eliminar
  6. Vuelvo a mi nombre original para anunciar que no os teneis que preocupar por los comentarios que aparezcan a continuacion, porque no seran mios, como no lo es anterior. No volvere a escribir.

    Es una pena, de verdad.

    ResponderEliminar
  7. Que cachondos todos. Ya que estáis, si ponéis algo sobre la peli que habla el post seria de agradecer.

    ResponderEliminar
  8. Si no tratarais de ocultar vuestra identidad, no pasarían estas cosas... con semejante lío, ya no sé si tengo muy claro quién es quién ni cuántos sois. Al menos el "auténtico spoileado" dijo que iba a ver la peli y luego nos contaría y el "spoileado/verdadero spoileado" que no va a volver a escribir, así que igual volvemos a quedarnos con uno solo. Selección natural ;)

    Aprovecho para resumir mi comentario sobre la peli que se perdió en el ciberespacio. Comentándola al salir, llegué a la conclusión de que Nolan se fumó un porro mientras veía 2001 (película lenta como ella sola, aunque con una fotografía muy buena) y parió Interestellar. Me lo pasé muy bien viendo la película (igual todo el mérito no es de Nolan), pero demasiado fantástica para mí y, a pesar de mis escasos conocimientos científicos, le encontré fallos (los más científicos se me escaparon y me los tuvieron que chivar).

    Yo sí que seguiré pasándome por aquí y comentando como siempre. Soy fan incondicional.

    Y aprovecho para decir también que, como buena valenciana, me pirra la paella.

    Besets.

    ResponderEliminar