Buscar este blog

miércoles, 3 de abril de 2013

AMIGAS Y TORRIJAS




¡Como me gusta la primavera! En Valencia empieza a hacer calorcillo, de hecho, hay días que hemos rozado los 25 grados. Yo no sé que tendrá la primavera, pero parece que cuando empieza, la vida despierta, y comienzan a sucederse también las historias. Y claro, las historias, hay que contarlas... Y que mejor manera que alrededor de una mesa, con un café, un dulcecito y unas buenas amigas.
 
Con tan importante excusa, y dado que por culpa de la maldita MALDITA dieta se ha pasado la Semana Santa sin probar ni un "pan quemao" ni una mona de pascua, ni nada pascuero, pues me he dicho... ¡TORRIJAS! Lo que provocó bastante regocijo en el grupete. Y yo tan contenta.
 
Así que aquí va la receta de mis torrijas. Esa os la cuento. Las historias, con permiso, me las quedo...
 
 

                       TORRIJAS A MI MANERA  (Para una bandejón que no se lo salta una rana)
                                                  (No, en serio, saldrán unas 30 torrijas)

  • Un kilo de pan del día anterior
  • Litro y medio de leche
  • 4 huevos
  • Aceite de girasol para freir.
  • Cascara de limón, canela, clavo y agua de azahar
  • Azucar y canela para rebozarlas
Lo primero, es hacer un almíbar con la misma cantidad de agua y azucar, y un buen chorro de agua de azahar (Esto es opcional. Si no se tiene agua de azahar se puede sustituir por una rama de canela, o cáscara de naranja, o algunos clavos de olor) Yo la uso porque suelo comprarla para el roscón de reyes en Navidad, y como siempre sobra, he tenido que ir probando cositas (ya os iré contando alguna que otra)

A la vez, hacemos hervir la leche con la cáscara de limón, una ramita de canela y algunos clavos de olor. Una vez hierva la apartamos del fuego y la dejamos templar en una fuente plana donde iremos poniendo el pan (lo ideal para remojar el pan es que esté templadita)

Cortamos el pan en rodajas de un par de centimetros y ponemos a calentar una sartén con abundante aceite de girasol (Se podría poner aceite de oliva. En mi caso prefiero de girasol porque el aceite que tengo en casa lo traigo en garrafas del pueblo y es un virgen extra con un aroma muy profundo, y no me interesa porque tapa los armoas que le hemos puesto a la leche y el almíbar)

A continuación, ponemos las rodajas a empapar en leche. Tienen que empaparse muy bien, esto es importante, si no, quedarán secas las torrijas. Después las pasamos por leche y las echamos a la sartén hasta que estén doradas.

En este paso hay que tener en cuenta: Batir los huevos de uno en uno. Una vez absorvido el huevo, batiremos otro para continuar. Si no, acabará por mezclarse la leche con el huevo y no se rebozarán correctamente.
¡Ah! ¡Y no dejéis que el aceite se caliente más de la cuenta! Tiene que estar caliente, pero sin quemarse.
Para tal cantidad de torrijas, a mitad del proceso, cuando no quede casi aceite, lo colaremos a través de una gasa y limpiaremos la sartén para eliminar todos los "trocitos" quemados que van quedando.

Ya casi tenemos nuestras torrijas. Según se van friendo, las pasamos a una rejilla cubierta con papel de cocina para absorver el exceso de aceite, y las vamos pintando con una brocha con el almibar, y vamos dejando enfriar.

Una vez templadas (que no frías) las rebozaremos en un plato con azucar y un poco de canela, y las vamos poniendo en una fuente de servir.

                                         ¡¡ÑAM, ÑAM... A DISFRUTAR!!

4 comentarios:

  1. Estaban espectaculares. Doy fe

    ResponderEliminar
  2. Gracias V, así da gusto cocinar!!!! :D

    ResponderEliminar
  3. Veo que has elegido el verde para el fondo del blog...me gusta la elección ;)

    Esto va cogiendo forma...aunque he de decir que es mala hora para entrar a cotillearte al blog, que me entra hambre y aún me queda media horita para parar a comer mmmmmhhh

    ResponderEliminar
  4. ¡jajajajaj! Es cierto. Queda muchísimo que mejorar, pero bueno... Ya puedo decir que el blo está en marcha. Me hará falta tiempo para in aprendiendo como poner las cosas más bonitas, añadiendo detalles chulos y demás... pero para lo importante ¡Estamos en marcha! Besitos y gracias por pasarte por aquí.

    ResponderEliminar