Buscar este blog

miércoles, 10 de abril de 2013

PATATAS AL GRATÉN, Y UNA HISTORIETA VECINAL

NUESTROS VECINOS GEMMA, LUIS, CHAKRA Y LOS MARTES GASTRONÓMICOS.
 

Gemma, Luis y Chakra (su compi de 4 patas) han sido nuestros primeros amigos del barrio. Yo recelaba cuando nos trasladamos aquí hace ya más de 3 años. Venía a la city desde un pueblo (aunque grande) y pensaba si me adaptaría a no conocer a los vecinos, tenderos del barrio etc. Al final he visto que no es tan diferente. Uno se hace a su barrio, con sus tiendecillas y su gente. Nosotros, gracias a Dharma hemos conocido a un montón de vecinos, alguno de los cuales ya los consideramos amigos. ¡Es una de tantísimas cosas buenas que tiene compartir la vida con un can! Chakra y Dharma son mejores amigas desde cachorras, ¡se adoran! así que siempre que podemos solemos salir juntos para que se vean "las niñas". Como a ellos también les encanta juntarse, y comer, hemos terminado por cenar juntos cada martes en lo que hemos llamado: Martes gastronómicos. Esto tiene una historia, pero como no me quiero alargar más por hoy, os dejo con la receta. La historieta para el próximo post.



     PATATAS AL GRATÉN (Para 4 raciones hermosotas, de plato único, u 8 de guarnición)




- 5 patatas grandotas
- un envase de medio litro de nata para cocinar.
- mantequilla para engrasar el recipiente.
- Sal, pimienta y nuez moscada y ajo en polvo (opcional).

* Hay quien le añade huevo batido, queso o cebolla entre las capas de patata. Lo dejo a gusto del consumidor, se pueden hacer infinitas variantes según la imaginación de cada cual, pero este ya es un plato contundente y calórico por si mismo, y además simplemente así ¡está buenísimo!

¡Vamos al lío! Es tan fácil que casi no hay receta:

Ponemos el horno a calentar, calor arriba y abajo, a 180 grados.
Pelamos las patatas y las lavamos enteras. luego las cortamos a lo ancho en rodajas finitas ¿véis el grosor en la foto? IMPORTANTE: Una vez cortadas, no hay que lavar más las patatas, para que no suelten el almidón que ayudará a ligar la nata.
Ahora, engrasamos una fuente apta para el horno con mantequilla. Ha de ser altita porque vamos a hacer capas de patata.
Ponemos una capa de patatas, cubriendo bien todo el fondo, tratando que queden ordenaditas.
Después echamos un chorrito de nata. no hace falta cubrirlas totalmente, después la nata de las capas superiores irá bajando al fondo. Ponemos sal al gusto, un pelín de pimienta negra recién molida, un poco de nuez moscada, y si se desea un poco de ajo en polvo.
Vuelve a ponerse otra capa de patatas, y se repite el proceso hasta terminar con todas las patatas.
Por último, se termina de volcar la nata que nos quede por encima hasta terminar el envase.
Si se desea, pueden ponerse encima del todo algunos pegotitos de mantequilla sobre la última capa que nos harán un bonito dorado.

¡Pues ya está! ¿Véis que fácil? Se deja en el horno una hora, o hasta que estén hechas (clavando una brocheta, hay que atravesar todas las patatas sin problemas, y la brocheta saldrá fácilmente. Si queda enganchada, es que todavía no está listo.
¡Ah! Y si veis que se dora demasiado a mitad de cocción, podéis poner un papel de plata sobre la fuente para que no se dore más. Con esto lo tenéis todo.
Podéis tomarlo acompañado de una ensalada como plato único, o hornearlo en aritos de emplatar, y usarlo como guarnición para un plato de carne o pescado.

                                                 ¡ÑAM, ÑAM... A DISFRUTAR!

7 comentarios:

  1. Para que luego digan que lo vegetariano es de dieta JUAS!!!
    Spiderjones

    ResponderEliminar
  2. Mmmmmmmmhhhhh....qué buena pinta!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias V! La verdad es que están de muerte! Eso sí... Ligero, ligero... No es!!!

    Anónimo, si le cambiamos la nata por nata vegetal, y la mantequilla por margarina, le quitamos un montón de calorías, ¡y sin ningún producto de origen animal!

    ResponderEliminar
  4. Buenísimo el post! Saludos a tus vecinos!! :)

    (Oscariues)

    ResponderEliminar
  5. que bonito, la verdad es que me ha resultado muy emotiva esta entrada. os queremos!!!
    ah y las patatas estaban de muerte.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Luis, nosotros también os queremos ¡¡Que bonito es el amor!! Ahora que nuestros martes son públicos, nos lo vamos a tener que currar, jejeje. Se acerca el verano, y yo en vuestra casa he probado un heladito casero que... Mmmmm.... No digo más....

    ResponderEliminar
  7. pues ya tengo la receta....
    solo falta un maravilloso martes ;)
    Gemmmuchi

    ResponderEliminar