Buscar este blog

domingo, 12 de mayo de 2013

ALIÑO DE MIEL Y MOSTAZA


Hoy es domingo. Día de la depre "pre-lunes" y del "mañana empiezo la dieta" Así que para un día como hoy, después de un finde de excesos, un post cortito, con una idea para darle un poco de color a vuestras ensaladas, ahora que ya van apeteciendo cosas fresquitas...

Os presento una estupenda vinagreta que utilizo un montón, sobre todo, como os comentaba antes, para aliñar ensaladas (va genial con las que llevan frutas naturales o tacos de queso), aunque, según la cantidad de aceite que le pongas, te puede servir, por ejemplo, como salsa para mojar unos nuggets caseros (dentro de poco la receta), o incluso como salsa para una ensalada de pasta con frutos secos tostados; Si te haces ésta ensalada, que sea como guarnición, que meterte un plato entero sería meterte una cantidad de azúcar que tumbaría a un oso). Pero Mmmmm....

Además, es requetefácil, así que no tenéis excusa para no hacerla.

Os dejo las proporciones para una ensalada mediana, para dos personas, si la quieres para más, sólo tienes que aumentar las cantidades. Yo la hago con mis cucharas de casa, las soperas, pero cojas el recipiente que cojas no importa. Lo importante es seguir la proporción.

ALIÑO PARA ENSALADAS
(para dos personas)


- Una cucharada colmada de miel (yo uso una "milflores" de la que venden en el super)
- Media cucharada larga de mostaza. Puedes poner la que quieras. yo uso una mostaza muy normalita de marca blanca. He probado con mostaza a la antigua, y también con la de Dijon, y para mí el resultado es demasiado fuerte, ya que prefiero que domine el sabor de la miel, pero puedes probar con otras.
- Un pellizquito de sal.
- Un chorrito de vinagre de manzana (algo menos de media cucharada)
- 4 cucharadas de aceite de oliva.
- Unas gotas de agua de azahar (opcional)*

Ve echando en un bol los ingredientes, en el orden en que aparecen en la lista, moviendo bien con una cuchara entre cada ingrediente para que se integren bien.

Os tiene que quedar una mezcla más bien densa, de color dorado, dulce sobretodo, aunque con un toque ácido de fondo.

Para esta cantidad, yo lo hago a mano, no vale la pena ensuciar más cacharros. Si quisieras hacer mucha, mejor usa la batidora.

La miel que venden en el super es muy líquida y va bien para estas cosas. Si tienes una miel "de buenas", del pueblo, que se solidifican, dale unos segundos de microondas para que se haga más líquida y poder trabajarla bien.

*Yo le pongo el agua de azahar sólo cuando la ensalada es de frutas naturales, sobre todo si lleva naranja, aunque ni siquiera siempre. Le da un toque, pero no vale la pena que la compréis adrede para esta receta. Yo la uso porque siempre me sobra de los roscones de reyes de Navidad, así que voy haciendo pruebas con ella. Y como ésta funciona, os la cuento. Pero tened en cuenta que sólo hay que echar unas pocas gotas, para que la ensalada no os quede "acuosa".

Reduciendo a dos las cucharadas de aceite y eliminando el agua de azahar, obtendrás una crema más densa, que te sirve perfectamente como salsa para mojar tus nuggets caseros, la haces en un minuto, y te sale infinitamente más barata que comprarte el aliño del súper, que después tendrás un año rodando en la nevera hasta que harto y aburrido lo acabes tirando.

Esta es la mezcla que más me gusta, pero puedes ir probando proporciones de mostaza, miel y aceite a tu gusto, para dar con la cosistencia que prefiráis en casa.

¡¡Y nada más!! Como siempre, espero que os guste, que la hagáis... ¡Y que os paséis a contármelo!

¡BUEN PROVECHO!



5 comentarios:

  1. muiy buen aliño, tengo que probarlo, ese toque de la miel tiene que ser espectacular

    ResponderEliminar
  2. A mí también me mola este aliño, le va muy bien sobre todo a las ensaladas que llevan queso de cabra u otros quesos fuertes.

    Lo he probado por ahí, pero no lo he hecho. Lo que me ha molado mucho es lo de la salsa para los nuggets ¡qué buena idea! No se me había ocurrido que era como el aliño de las ensaladas pero más espeso. Seguro que le va guay.

    Por cierto, hay otro aliño que me gusta mucho también para ensaladas, que lleva vinagre de módena y mermelada de fresa o de arándanos, por si quieres probar a hacerlo. De proporciones ni idea, es cuestión de ir probando y de si te gusta más o menos dulce.

    Besets.

    ResponderEliminar
  3. Gracias J. Mascaró, la verdad es que sí que está rico. Si lo pruebas, pásate y me cuentas.
    V, le va bien. Estoy pendiente de publicar los nuggets, que los hice caseros el otro día, pero aún me quedan algunas pruebas, porque al ser la versión ligera, y hecha al horno en lugar de fritos, se me quedaron muy secos. A ver si lo soluciono, y si no me termina de gustar, pues tendrán que ser fritos ¡Que narices, jeje!
    La vinagreta que cuentas seguro que está buenísima, te animo a probar a hacerla hasta que des con las proporciones justas, y así te conviertes en "la prota" del post. ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. Debe estar muy buena pero no tengo en casa nunca nada de lo que necesita... ni miel, ni mostaza, ni ¿¿¿vinagre de manzana??? ni agua de azahar. Quizás algún día...

    Oscariues.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El agua de azahar es raro, pero el resto lo encuentras en cualquier supermercado. No son productos exóticos. El vinagre de manzana es de los habituales.

      Eliminar