Buscar este blog

domingo, 13 de octubre de 2013

RECETAS DE CINE: BOEUF BOURGUIGNON

¡ESTRENAMOS SECCIÓN EN EL BLOG!
BIEEEEEENNNN!!! Aplausos, tambores, fuegos artificiales!!
 
¡Ñam...!

Esta sección es a la que más cariño le tenemos. Y es que es nuestro "leiv motiv", unir la cocina y el cine. Pero como ya os comenté en algún post anterior quería estrenarlo con esta receta de la peli Julie & Julia y por unas cosas y por otras se iba quedando atrás. 
Luego fuimos un finde a Madrid a ver a unos amigos, y Patri, de la que ya os he hablado nos sorprendió con este plato. ¡Que bueno estaba! Ella me dio la idea de añadir un poco de Bovril al estofado, y me pareció genial. Cachis! Un producto más a engrosar los "imprescindibles" de mi despensa.
Pero es que encima llega Alfre un día a casa y me regala esta preciosidad.


Estas cazuelas son un auténtico lujo!

Ya no había excusas posibles, así que finalmente me hice mi propia adaptación de la receta, y la verdad es que es un plato que hay que compartir. Está espectacular, la puedes hacer el día anterior y vas a quedar de miedo.

Ya os contó Alfre en este post que la peli sólo se puede definir como "deliciosa". Si te gusta la cocina, o simplemente comer, te darán ganas inmediatamente como a mí, de probar alguna de sus recetas. Y si no, pues lo gozas sencillamente con la enorme Meryl Streep, que está "para comérsela". Y si no me creéis, os invito a que después veáis este vídeo de la auténtica Julia Child preparando este mismo plato. Está en inglés, pero se entiende bastante bien, y así veis la curiosa entonación de esta mujer que enseñó a cocinar a miles de americanas.

 
Así que chicos, si no la habéis visto aún ¡al vídeo club! Y la hayáis visto o no ¡a la cocina! 
Yo estreno las "Recetas de cine" con una adaptación de este sabrosísimo plato, pero seguro que volveré a nombrar esta peli para la sección porque hay cada recetaza de las de chuparse los dedos hasta los sobacos.

Julia Child hace esta receta en el horno, y aunque mi primera intención fue hacer lo mismo, por aquello de ser fiel al original, al final terminé pensando que tener el horno en marcha dos horas y media o más era un gasto de energía innecesario ¡Ozú, como está de cara la luz!, sobre todo porque ya había probado el de Patri que lo hizo al fuego y sabía que funcionaba igual. Así que yo lo hice en mi fuego, de gas. Pero si queréis hacerlo como en la peli, una vez todos los ingredientes en la cazuela debéis meterlo en el centro o una guía más abajo, tapado y a fuego bajo, sobre los 150 grados.

Aviso a navegantes: necesitas un mínimo de tres horas para la preparación de este plato. Un estofado de este tipo no quiere prisas, y si se la metes te lo hará pagar con una carne dura. Así que calma, mucho chup-chup, y a disfrutar de la cocina!

NECESITAS (4 PERSONAS)
- 1 Kg. de carne de bovino. En mi caso morcillo de ternera, cortado en trozos más bien grandes.
- 2 cortadas gorditas de panceta fresca.
- 1 cebolla medianita.
- un par de dientes de ajo.
- 2 zanahorias grandes, o 3 más pequeñas.
- Sal y pimienta.
- 8 cebollitas francesas.
- Un par de cucharaditas de postre de concentrado de tomate.
- 2 cucharaditas de Bovril diluidas en un vaso grande de agua (o caldo de carne si lo tienes hecho)
- 1 botella de vino tinto. Yo a falta de un buen vino de borgoña a mano, puse un Rioja joven, y el resultado fue estupendo.
- una hoja de laurel.
- Romero y tomillo, si lo tienes fresco, mejor!
- una docena de champiñones y otras tantas patatitas baby para guarnición.

Lo primero, ponemos aceite a calentar en una sartén. Ponemos la cebolla y el ajo a pochar a fuego bajo-medio. Mientras, cortamos la panceta en tiras. Una vez la cebolla esté transparente añadimos las tiras de panceta. Salamos. Aprovecha este ratito para secar la carne con papel absorbente y salpimentarla. Una vez ligeramente dorado volcamos a la cazuela. En la misma sartén sellamos bien los trozos de carne, hasta dorarlos. Ahora echa un chorrito de vino a la sartén y rasca el fondo con una cuchara de madera y vuelca a la cazuela. 


Ya puedes poner la cazuela a fuego bajo. Ahora, echa en un bol el concentrado de tomate y el Bovril. Añade un vaso grande de agua y disuelve. Añade a la cazuela. 


Añade el vino hasta cubrir la carne y pon la hoja de laurel. Mueve un poco todo, tapa la cazuela y déjala a fuego bajo. Estará así un mínimo de dos horas y media.

Mientras se nos hace el estofado vamos a preparar la guarnición. Limpia muy bien las patatas sin pelarlas y ponlas a cocer en otra cazuela a fuego lento hasta que estén hechas. Reserva.

Cuando nuestra Boeuf bourguignon ya lleve al menos una hora al fuego, pelamos las zanahorias y las cortamos en tres o cuatro trozos grandes. Las metemos en la cazuela. Después salteamos las cebolletas con una nuez de mantequilla en una sartén, y de nuevo a la cazuela. Al guiso sólo le falta tiempo.
Cuando lleve al menos dos horas prueba el caldo. Si se ha consumido mucho puedes poner un poco más de vino para cubrir la carne. Si es necesario rectifica de sal. Añade la rama de tomillo y de Romero, o las hierbas secas.

¿Veis cuánto ha reducido el caldo?


A las dos horas y media prueba la carne. Debería estar muy tierna y sabrosa. Si no es así déjala otra media hora.

Cuando quede poco para apagar el fuego, prepara la guarnición: Limpia y corta los champiñones a cuartos y saltéalos en un poco de aceite de oliva mezclado con una nuez de mantequilla hasta que estén dorados. Añade sal y reserva. En la misma sartén ponemos las patatas cocidas, sólo para que se dore ligeramente la piel y calentarlas si se han enfriado. 
Servimos la guarnición en una fuente, y el estofado en otra.
 
 
Sólo os queda disfrutar de este estofado sabrosísimo, digno de cualquier día de fiesta.
 
Para chuparse los dedos... y media barra de pan


Hasta la próxima Julia. Y a vosotros: Bon appétit!

4 comentarios:

  1. Madre mía, recetas de películas de cine. La unión perfecta que da sentido a este blog. ¡Esto ya son palabras mayores!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias fresco! La verdad es que teníamos ganas! Espero que podamos traeros recetas muy peliculeras!!! Abrazos!

      Eliminar
  2. Qué pintaza!....pero 3-4 horas cocinando no sé yo cuándo voy a encontrar la ocasión jeje

    Tú avisa la próxima vez que la hagas. Tú la haces en 4 horas y yo me lo como en 4 minutos jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí está la receta, puede que algún día la necesites para un compromiso o algo.
      Aunque intentaremos invitarte antes jeje

      Eliminar