Buscar este blog

jueves, 7 de noviembre de 2013

ESPIRALES DE HOJALDRE PASO A PASO

Estamos a primeros de noviembre, pero ya es Navidad en el Corte Inglés, en Carrefour, y en todas las grandes superficies. Por ejemplo Mercadona lleva ya casi un mes vendiendo turrón, mazapán e incluso polvorones. Es oficial. Es el momento opíparo por excelencia, la época de los dulces y las comidas elaboradas que habitualmente no hacemos.
Yo me resisto a iniciar ya la senda de los kilos navideños, la verdad. Pero voy a empezar a dejaros por aquí algunas ideas, en nuestra línea: Facilitas, económicas y que te hacen el apaño si se presenta una merienda con amigos, o para acompañar un café, porque aceptémoslo: cuando llega una de estas celebraciones, da igual si te has sentado a cenar a la mesa de Howarts, en la de los niños perdidos o si te ha invitado a comer Obelix, que parece que si llega el café y no sacas el dulcecito, no es Navidad.

Ya os he mostrado en algún post mi afición por las masas frescas de hojaldre. Se venden en cualquier supermercado y Son muy versátiles, te aguantan varios días en la nevera, o puedes tenerlas congeladas y sacarlas si te llega la ocasión.
 Pues bien, hoy traigo un paso a paso para crear éstas espirales tan chulas. 




Realmente puedes ponerles el relleno que quieras. Éstas son de la famosa crema de "leche, cacao, avellanas y azúcar" pero ¿qué te parece con una crema de turrón, y espolvoreado con un poquito de almendra crocanti? ¡Pues buenísimo, la verdad! ¡Y fácil, fácil, fácil! Te cuento: 
Extiende sobre un papel vegetal una lámina de hojaldre fresco y estíralo un poco con las manos porque siempre se encoge un pelín por estar enrollado y frío.  Después, extiende una buena capa del relleno elegido


Cubre con otra lámina de hojaldre. No hace falta sellar como hacemos con las empanadas, y no pasa nada si ambas planchas no cuadran a la perfección. Lo importante es no sufrir, que esto salir, sale! Ahora cortala con un cuchillo de filo o cortapizzas a lo ancho, tiras de poco más de un dedo de grosor. 

Intenta hacerlo en línea recta, pero si no no pasa nada. Yo soy de lo más torpe, como verás en las fotos de abajo, pero aunque te salga una línea torcida no sufras! Que al enrollar no se notará!

Bien: Ahora viene la parte delicada, te lo cuento paso a paso: 
0.- Precalienta el horno a 200 grados.
1.- Separa un poco la primera tira cortada y poco a poco, desde el centro a los extremos ve girando con cada mano hacia un lado. Lo harás mejor si la mantienes apoyada sobre la mesa. Tienes que conseguir una espiral.
2.- sin levantarla de la mesa, ve enrollándola ahora sobre sí misma para formar un "Caracol"
3.- Para terminar, mete el último extremo debajo de la roseta que has creado para que no se te abra en el horneado. 
4.- Ya tienes tu primera espiral. Repite el proceso con cada tira hasta terminar y ve dejándolas sobre el papel vegetal.
5.- Pincela con huevo batido para darles un poco de brillo.




Una vez hayas terminado, hornea hasta que estén doradas, más o menos 15 minutos. 
Si quieres puedes decorarlas con brillo pastelero, azúcar glass o almendra crocanti.


Ya tienes tus espirales! prueba, verás que es más fácil hacerlas que lo que resulta escribir la receta! Y triunfas fijo! Y si no, ya me cuentas...

13 comentarios:

  1. Que buena pinta y que fáciles...y sobre todo son light jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como leí en el blog de "Falsarius Cheff" que me encanta: ésto es un postre de dieta; si te lo zampas, te toca ponerte a dieta seguro!

      Eliminar
  2. jajajaja...qué bueno!

    Así tal cual deben estar que te mueres, pero supongo que admiten hasta versión saladita para los menos golosos (no es mi caso), con sobrasada por ejemplo o con queso.....mmmmmmhhhhh

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto V! Admite salado y además estarán buenísimas, pero siempre mejor que sea un relleno untable como pâté, sobrasada, queso a las finas hierbas... Sobre todo por estética, para que al girar las tiras queden esas líneas tan monas

    ResponderEliminar
  4. Por supuesto V! Admite salado y además estarán buenísimas, pero siempre mejor que sea un relleno untable como pâté, sobrasada, queso a las finas hierbas... Sobre todo por estética, para que al girar las tiras queden esas líneas tan monas

    ResponderEliminar
  5. Mery!!!! que ganas de conocerte en persona, tus suegros (que son mis primos) hablan maravillas de ti. A mi también me gusta la cocina y hacer recetas diferentes, Probé las palmeritas en varias versiones, ahora tengo ganas de probar estas espirales que tienen una pinta estupenda. En fin, aunque sea por este medio nos mantendremos en contacto. Tenemos una cena pendiente cuando vayamos a Valencia. Un besazo enorme para Alfredo y para ti. Teresa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Teresa por tus comentarios. Es lo que más alegría da cuando alguien hace un blog, y si encima te dicen cosas tan bonitas, pues ya es el colmo!
      Me alegra que te gusten las recetas de hojaldres, a mí también me encantan, reflejan bien la filosofía de nuestro pequeño espacio: Ideas sencillas, que puede hacer todo el mundo, económicas, y resultonas. Yo no soy una gran entendida pero me encanta compartir mis cosillas, y aprendo cada día. Tengo unas cuantas recetas más de hojaldre en la recámara, pero tendrán que ir esperando a que otras recetas vayan saliendo, o al final parecerá que es un blog promocional de alguna marca de masa de hojaldre, jajaj! Pero sigue atenta, que irán surgiendo.
      ¡Ah! y si te apetece, puedes compartir las fotos de tus propios platos en nuestra página de Facebook, así todos aprendemos ideas nuevas!!! Por si te apetece, puedes darle a me gusta en:
      https://www.facebook.com/Tomemosalgo
      ¡Gracias de nuevo, vuestros comentarios son los que dan vida a este espacio!

      Eliminar
  6. Vaya pintaca buena!!! Rellenos de turrón seria increible...pero donde se consigue o como se hace esa crema de turrón??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo! La crema de turrón la encuentras comercializada bajo la marca "antiu xixona" en Mercadona todo el año, e imagino que también en otros supermercados. Pero mucho más barato coger una pastilla de turrón del blando, desmigarlo en un cazo y ponerlo a fuego lento junto con un chorrito de nata (no mucha) y ve moviendo con unas varillas o cuchara de madera hasta que se deshaga el turrón. Puedes añadir nata hasta que tenga la consistencia que tu quieras, pero ten en cuenta que si es para rellenar estas espirales ha de ser bastante espesa o se saldrá del hojaldre. Pruébalo y me cuentas vale?
      Un abrazo y perdón por la tardanza!

      Eliminar
    2. Por cierto! Si la haces casera, has de dejar que se enfríe antes de rellenar el hojaldre, ya que éste se compone entre otras cosas de mantequilla, y si se calienta lo vas a trabaja mal con las manos!

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  7. Perfecto...esta tarde me pondré a ensuciar la cocina un poco con turrón y hojaldre... a ver que sale de ahi!! Jejejej. Por cierto...me llamo Rubén. Gracias..y encantado!

    ResponderEliminar