Buscar este blog

domingo, 22 de diciembre de 2013

PASTEL FRÍO DE PESCADO

Estamos ya en plenas fechas navideñas, y casi todos tenemos alguna comida o cena que hacer. En casa, la Navidad empieza una semana antes, en la que ya por tradición hacemos una cena en casa con mis padres y los de Alfre. Es la antesala de la Navidad, la cenorra que da paso a las grandes citas navideñas. Pero como siempre pilla un viernes noche, necesito ideas que se puedan dejar preparadas con antelación. Suelo dejarme el postre y algún entrante preparado el día antes, y dejar para ese día el plato fuerte y alguna que otra "tontería". El año pasado fuela tarta de foie, queso de cabra y manzana caramelizada. Este año me he decidido por este pastel frío de pescado:

¿A que queda mono?

Es facilísimo de hacer, así que aunque no tengo fotos del paso a paso, (Edito con fotos del paso a paso, ya que lo he repetido) me he decidido a compartirlo con vosotros porque a más de uno le pede solucionar un entrante o primer plato para estas fiestas. 
Es muy navideño, muy resultón, muy fácil de hacer y con ingredientes fáciles de encontrar. Ya veis, lo tiene todo. ¿Os animáis a prepararlo?

NECESITAS

- MEZCLA 1
2 latas te atún escurrido su aceite
3 palitos de cangrejo, en mi caso pescanova frescos
1 huevo cocido
- MEZCLA 2
15 langostinos cocidos y pelados
Una lata pequeña (4 rodajas) de piña natural en su jugo
1 huevo cocido
- APARTE:
Salsa rosa: Mezcla 6 cucharadas de mahonesa con dos de kepchup (puedes sustituirlo por salsa cóctel o sólo mahonesa, a tu gusto)
Pan de molde sin corteza: Yo usé Bimbo alargado para hacer rollitos, pero puedes usar el que quieras. En mi caso, una sola rebanada sobraba para cada capa, así que me tocó recortarla para que encaje. Si usas del normal, tendrás que poner dos rebanadas por capa. Tendrás que recortarlas y encajarlas bien para que no queden huecos.
7 u 8 lonchas de salmón ahumado.
Huevo hilado y aceitunas para decorar.

NOTA: Yo he usado un molde de silicona de 23 cm. de largo, 10 de ancho y 7 de fondo. Si usas un molde mayor tendrás que añadir más cantidad de salmón y mezcla. El molde de silicona desmolda muy bien con esta preparación. Si usas otro tipo de molde lo primero que tienes que hacer es forrarlo con papel film de forma que el papel sobresalga por los lados para ayudar a desmoldar.

Ahora vamos con la preparación: 
En dos recipientes distintos, trocea a trocitos pequeños cada una de las mezclas, y añade salsa rosa, en cantidad suficiente para que empaste bien la preparación. No demasiada, para que no quede tan pesado.


Ahora vamos a montar el pastel:
Forra tu molde con las lonchas de salmón. Este paso es importante hacerlo con mimo, ya que al desmoldar será la parte de arriba. Ve colocando el salmón superponiendo un trozo de cada loncha sobre la anterior, de forma que quede cubierto tanto el fondo como los laterales del molde. Si usas un molde pequeño, como yo, lo bueno es que cada loncha da para el fondo y laterales, así queda más bonito al desmoldar. Pero si no no pasa nada, las vas superponiendo y ya está.

Corta la rebanada de pan de molde para que encaje bien en el fondo del molde. Unta con un poquito de salsa rosa la rebanada de pan y encájala en el fondo del molde, con la parte untada en contacto con el salmón. Ahora vierte la mezcla 1 encima, apretando un poco con el dorso de una cuchara.
Pon encima otra rebanada de pan de molde. Ahora vierte la mezcla 2. Aprieta con la cuchara. Terminamos con la tercera rebanada de pan de molde y si sobra salmón por los laterales mételo hacia adentro para que al desmoldar quede recogidito.

Para terminar, cubre con papel film y pon un peso encima (por ejemplo una caja de leche) Reserva en la nevera hasta el día siguiente.


A la hora de servir, desmolda con cuidado y decora con huevo hilado y aceitunas. Puedes decorarlo como quieras pero el toque dulce del huevo hilado le va de maravilla!

¡TACHAAAAAN! Lo tienes listo. Y lo mejor, es que puedes poner los ingredientes que quieras, a tu gusto.


Ahora sólo queda disfrutar de la reunión con la familia, amigos o seres queridos. 
FELIZ NAVIDAD!!!!
 

3 comentarios:

  1. Igual lo preparo para Nochevieja, que voy a una cena de éstas que cada uno lleva algo y ya estoy un poco aburrida de hacer el buding de espárragos ;)

    Besets.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Al final te animaste V? Si es así, cuéntanos el resultado. Seguro que estupendo, con esto siempre triunfas!

      Eliminar
  2. Rubén González, uno de nuestros lectores más activos, se atrevió con la receta y, como no podía ser de otra forma, nos envió una foto.

    Sucedáneo de caviar para decorar en lugar de las aceitunas y... ¡voilà! Podéis ver el resultado en nuestro facebook. A nosotros se nos antoja muy, muy apetitoso.

    Juzgad vosotros mismos...

    ResponderEliminar