Buscar este blog

viernes, 3 de mayo de 2013

EL GALLO DE ORO. BOCATEANDO.



¡Hola a todos! Este finde hemos estado en Madrid, visitando a unos amigos de los que os hablaré prontito (por supuesto con recetitas asociadas). Nos lo hemos pasado genial, y hemos comido... ¡Ainsssss, como hemos comido! Gracias chicos, por esas recetitas tan buenas que me traigo, y por esas mesas y sobremesas memorables.

En fin, os cuento esto porque en lo que va de semana no hemos cocinado mucho más que ensaladitas, calditos, y pechuguitas a la plancha, jajaja. Hay que recuperar un poquito. Pero hoy es viernes, no os he escrito en toda la semana, y además, hace tiempo que quería hablaros de otro de esos pequeños rincones que tanto me gustan. Así que aprovechando que quería comprar unas almendras crudas, para hacer mañana una tarta de Santiago, nos hemos acercado al Mercado Central, y así de paso os enseño esta joyita:


Esto es el mercado central de Valencia. Es una preciosidad, y espero algún día hablaros más sobre él. Pero en realidad, lo que quería enseñaros hoy es esta otra joyita:

                                 (Este señor tan guapo de la foto es mi marido, fiel compañero de tropelías
                                                gastronómicas, y abnegada víctima de mis pruebas e inventos)

El Gallo de Oro, es un pequeñísimo local familiar, situado justo enfrente de una de las puertas laterales del mercado. Ese rincón que veis es todo lo que hay. Dentro cabrán unas diez personas sentadas, y unas cuatro en la barra, pero como pasa en muchos sitios por aquí, realmente lo que más vale la pena es la terraza. La terraza está situada en la zona peatonal que hay frente al mercado, por lo que es un sitio bullicioso, pero agradable, sin tráfico, amenizado por los trabajadores, clientes y turistas que entran y salen con sus productos del mercado. En la misma acera hay muchos bares más, todos con sus terrazas, sus escaparates y su jaleo. Hasta tienes un sitio en el que puedes comprar tu carne o tu pescado en el mercado, y ellos te lo cocinan. Entonces... ¿Por qué nos gusta el Gallo de Oro?

Para empezar, nos encanta porque lleva muchos años allí. Otros lugares han ido cerrando, y convirtiéndose en nuevos locales para acoger a las hordas de turistas que pasean por allí, ya que estamos hablando del casco histórico de la ciudad, y sí, todo hay que decirlo: En Valencia, desde hace unos años a esta parte, ha aumentado el número de turistas de forma exponencial.
El producto es todo fresquísimo, y no es extraño encontrar al dueño dando paseos al mercado central para proveerse de huevos, pan, o lo que le haga falta. Teniendo semejante mercado a diez metros ¿Quién necesita una gran despensa?
Además, los dueños son súper amables, y supongo que al ser un lugar pequeño, facilita una clientela fiel a la que los dueños conocen, aunque sea de vista, lo que te da siempre mayor calidez.

También hay una razón sentimental, y es que desde hace años, la mañana anterior al día de Reyes, voy con mi padre (Experto bocadillero y amante de la jalandria y las reuniones alrededor de una mesa) al Mercado Central a comprar la comida que mi madre hace para toda la familia. Algunos años viene también mi hermano, y desde que estoy casada, también mi marido se apunta. Algunas veces viene alguien más, a veces no, o encontramos a alguien almorzando en el mismo bar, pero mi padre y yo somos fijos. Nos encanta recorrernos el mercado, todos los puestos escogiendo para comprar algo de marisco (que en mi casa sólo se cocina ese día) o lo que mi madre nos haya mandado a comprar, elegir una parada, charlar con las dependientas, que nos guardan las bolsas mientras seguimos con el recorrido, que termina, como no... con el almuerzo que estoy a punto de contaros. Para mí, es una tradición de Navidad tan importante como las comidas y cenas típicas de esas fechas. No puede faltar...

En fin, sigo que me emociono. Cada día, tienes un menú de unos siete u ocho primeros, otros tantos segundos, unos cuatro o cinco postres, más pan y bebida incluida (y hablamos de los sitios que todavía te dejan la botella de vino de la casa encima de la mesa para que te sirvas con tranquilidad) por ¡¡¡DIEZ EUROS!!! Comida sencilla, sin florituras, pero buena. No sé como lo veréis, pero creo que un menú variado, todo casero, fresco y de calidad por ese precio, estando en plena zona turística, en el casco antiguo de la ciudad, está muy pero que muy bien.

Peeeeerooooo.... El motivo principal por el que mi marido y yo, cada cierto tiempo, acabamos buscando alguna excusa para acercarnos al centro por la mañana es este:



Señoras y Señores: Les presento "El bocadillo de la casa del Gallo de Oro". Tengo bastante claro, que cuando en algún bar te dicen "tal cosa" es la especialidad de la casa, eso hay que probarlo. Y en Valencia hay una cultura del bocata digna de estudio antropológico, os lo aseguro. Cada bocatería de barrio tiene en su carta seguro, más de diez bocadillos, entre los clásicos: Chivito, Brascada, Almussafes, etc. y las propias invenciones de cada local. Pero no es tan normal que te propongan probar el "Bocadillo de la casa".

Bien. Si quieres hacértelo en casa, toma nota:

Hazte con un buen pan blanco para bocadillo, tierno por dentro, y crujiente por fuera. También con unos cuantos tomates maduritos, en su punto, que restregarás por una de las partes del pan. Hazte una tortilla de calabacín bien hermosa, de un par de huevos, que quede jugosíííta y en su punto de sal, y pasa por la plancha unas cuantas lonchas de bacon ahumado de calidad. ¡Y te lo haces en casa! Puedes montar el bocata tal como lo ves en la foto. O mejor... te pasas por el mercado central a dar una vuelta, que siempre vale la pena, y te pasas por El Gallo de Oro a almorzar, y lo pides así, tal cual: "Un bocata de la casa"

Qué, ¿No estáis salivando ya? Porque yo me he zampado uno esta mañana en plan almuerzo/comida y se me hace la boca agua de nombrarlo. Si queréis más datos, ración de ensaladilla rusa, más dos bocatas de la casa, dos latas de refresco y dos cafés del tiempo, por 14 euretes. ¡Ah! y aviso que por las noches está cerrado, y además, tampoco es que de noche sea muy agradable meterse por los callejones que rodean el mercado, así que acércate a la hora del almuerzo, o bien a comer.

Pues nada, con la idea os dejo. Como siempre, espero que os guste la idea, os acerquéis, lo probéis... ¡Y me lo contéis!

8 comentarios:

  1. Lo probare en casa pero en mi próxima visita a valencia me paso por este bar siempre viene bien conocer sitios recomendados,

    ResponderEliminar
  2. A destacar la cara de felicidad de esa "abnegada víctima de tus pruebas e inventos". Pobrecico él, jeje.

    Recetas con Historias detrás. Logras que alguien que no se tiene por un entusiasta de la cocina disfrute leyendo tu blog. Enhorabuena.

    Ya estoy esperando la siguiente entrada.

    ResponderEliminar
  3. Ese bocata está de muerte. Lo mejor es la cara de los guiris cuando ven salir el pedazo de bocata. Lo bueno es que te hablen de este tipo de sitios, porque muchas veces no sabes si te van a clavar mucho por estar en una zona turística.

    ResponderEliminar
  4. Hola J! Gracias por tu visita. Si vienes a Valencia sin duda avisa. Todavía hay montones de lugares pendientes de salir en el blog,jajaja!
    Carba... No se ni que decir. Muchas gracias por tus palabras, haces que me emocione, eres un sol!!! Espero seguir consiguiendo historias para contaros.
    Fresco, como siempre ¡sabias palabras! Qué mejor que te recomienden sitios "desde casa" porque si has de fiarte de las guías que se venden por ahí,casi seguro saldrás de tu visita con un puñal clavado en la espalda, y un agujero en el bolsillo.

    ResponderEliminar
  5. Peazo bocata!!! Habrá que ir al Gallo de Oro a probarlo.

    Yo también soy fan de tu blog y creo que vas a ir ganando fans por momentos.

    Y sobre todo soy fan de tus recetas, especialmente de tus tartas. La de hoy, un espectáculo...nunca nos defraudas.

    Ya tengo ganas de que sea mi cumple jeje

    ResponderEliminar
  6. jajajaja!!! Muchas gracias V! Pero tengo que decir, que si nunca os defraudo, es porque mis grandes pifias (que haberlas haylas) no salen de casa, jajajaj! Espero no defraudar en tu cumple! Besos.

    ResponderEliminar
  7. Ese es sin duda el bocata definitivo!!!

    ResponderEliminar
  8. Habrá más bocatas que somos de Valencia y aquí eso del cocata es cosa seria.

    ResponderEliminar