Buscar este blog

domingo, 5 de mayo de 2013

MOUSSE DE CHOCOLATE HORNEADA

En fin... Por si solo con el nombre de la entrada no os ha dado ganas de hacer esta receta, aquí os dejo una imagen, que según dicen, ni con mil palabras lograría yo lo mismo:



Qué. ¿Os ha convencido?... Espero que sí, porque os aseguro que está de muerte. Pero por si acaso, os la enseño entera:

Esta está "customizada" para el cumple de mi cuñado Manu (Felicidades Manu, te queremos) con una súper avanzada técnica que consiste en recortar las letras en un folio, ponerlas sobre la tarta (ojo que no esté muy caliente) y espolvorear azúcar glass por encima a través de un colador fino, dándole golpecitos de muñeca. Después sólo hay que quitar las letras con cuidado.

Esta receta la he sacado del libro "pasteles, pastas, galletas, merengues, tartas, panes dulces y salados", de Caroline Bretherton, editado por "Blume".

El libro, me lo han regalado nuestros amigos Tino, Patri, Carba y Ana, que hace poco han sabido de mi afición repostera (Bueno, y culinaria en general...) Y es que claro, ¿como iban a conocerla?

Conocemos (personalmente) a este cuarteto de soles desde hace -creo- unos cuatro o cinco años, aunque Alfre hablaba con Tino y Carba a través de un foro de Internet desde bastante tiempo antes. Sí, señores sí... El amor por Internet sucede. Y es duradero. Y lo digo aunque nos hayamos visto en persona menos de diez veces. Y claro, ahora tendré que explicar mejor estos hechos, jajajaja.

La cuestión es que se conocieron los chicos primero, a través de un foro que les unió por una pasión común. El cine. Bueno, mejor por dos: El cine y el cómic. De hecho, Tino es director de cine, Carba guionista...  Así que la primera quedada fue en Madrid, una Navidad en que los miembros más activos del foro decidieron reunirse y conocerse. Se juntaron un montón, pero al final nosotros nos hemos hecho amigos, y el foro ha dejado de ser la vía de comunicación.

Por cierto, que si queréis ver algún trabajo de estos chicos tan majos (vale la pena) podéis visitar:
http://crossbowyearone.com/
y echar un vistazo al tráiler del último corto que han hecho, que ha ganado varios premios y que todavía se está proyectando en diferentes festivales de cortos en distintas ciudades (y en breve en Valencia)

El caso es que a partir de entonces, nosotros hemos viajado a Madrid, ellos a Valencia. Carba y Ana -que son de allí en realidad- Nos han acompañado y guiado por paseos y mesas en Oviedo cuando viajamos a Asturias el verano pasado, nos han recomendado lugares que han quedado en mi memoria para siempre. Tino y Patri (gran cocinera, por cierto) nos han abierto las puertas de su casa en nuestras últimas visitas a Madrid, y hemos pasado con ellos la noche más memorable de "jugar a las películas" que puede haber. ¡Que risas madre! Y es que jugar a las pelis con estos chicos que saben tantísimo de cine, adquiere otro matiz, la verdad.

Pues bien. El finde pasado, no sólo nos abrieron las puertas de su casa, de sus rutinas y sus mesas (No me extiendo con esto, porque es tema principal de dos próximos post que tengo pendientes) Sino que encima ¡Nos han hecho regalos! Y esa es la historia de cómo ha terminado en mis manos este libro, del que os iré poniendo cosillas poco a poco según vaya haciendo las recetas. (Alfre salió encantado con sus juguetes nuevos, y es que, como él dice, con cada viaje a Madrid se vuelve un poco más friki, y nuestra casa también...)

Y ya con la receta, comentaros que también la he adaptado a la Thermomix, para todos los enamorados de la maquinita, jaja. La verdad es que yo la tengo desde hace poco y me encanta, aunque hay cosas que nunca haría con ella, hay recetas que las borda y te facilita la vida que no veas... En esos casos os pondré la receta tradicional y la adaptada. Si quieres ver la receta para Thermomix, está justo debajo de la redacción de la receta "al método tradicional"

MOUSSE DE CHOCOLATE HORNEADA (Método tradicional)
Según el libro, para 8-12 raciones. Ejem... Dejémoslo en ocho
 
 
NECESITAS

- 5 huevos grandes (en casa que son de corral, de tamaño variable, he puesto 6) Separadas las claras de las yemas
- 350gr. de chocolate negro de calidad.
- 250gr. de azúcar moreno.
- 250gr. de mantequilla.
- Un pellizquito de sal para montar las claras
- Una cucharada de azúcar glass para decorar (opcional)
- Molde desmontable de 23 cm. (Si quieres, para facilitar el paso al plato de servir, cubre la base del molde con papel de horno)



Lo primero es, como siempre, precalentar el horno a 180 grados, y untar nuestro molde con una nuez de mantequilla para engrasarlo. Picamos el chocolate, y lo ponemos junto con la mantequilla al baño maría, removiendo hasta que se forme una crema lisa y bien integrada. Incorporamos el azúcar y removemos bien.
Una vez tenemos nuestra crema de chocolate, apartamos del fuego, esperamos hasta que temple, y vamos añadiendo las yemas poco a poco hasta que se integren.

Ahora montamos las claras a punto de nieve. Podemos añadir un pellizco de sal para ayudar a que monten bien. No os preocupéis que no se va a notar nada de nada. Con las claras bien montadas, las añadimos al cuenco del chocolate, cuya temperatura ya habrá bajado, y con la ayuda de una lengua de silicona o una espátula las vamos integrando despacio, con movimientos envolventes.


¡Listo! Ahora solo tienes que volcar con cuidado al molde, y hornear 50-60 minutos (siempre con cuidado, que sabéis que cada horno es un mundo, y cada uno tenemos que conocer el nuestro) Verás como al cabo de un ratito, tu cocina empieza a desprender un aroma a chocolate que se escapa por la puerta, se extiende por la casa y llega hasta el rellano.



MOUSSE DE CHOCOLATE HORNEADA (Adaptada a Thermomix)
 
 
La preparación de esta receta en Thermomix tiene ciertas ventajas, y es que nos permite un buen control de la temperatura, evitando que el chocolate hierva, o que se queme, como podría pasar con el microondas, y ahorrando tiempo y "cacharros" frente al baño maría. Ahora, que si tienes tiempo y el simple hecho de andar en los fogones te relaja, y te encanta estar delante de tu cazuela de baño maría, removiendo mientras canturreas o piensas en tus cosas, dejando que los aromas te envuelvan, y dando a tu crema tu tiempo y tu ritmo... Eso... Eso si que no te lo da la maquinita, jaja ¡Algún fallo tenía que tener! Bueno. Al lío:
 
Lo primero es montar las claras. Con el vaso muy limpio y muy seco, pon la mariposa, vuelca las claras y un pellizco de sal y monta sin temperatura, a velocidad 3 y medio durante unos 4 minutos (Sé que hay muchos blogs que ponen menos tiempo. A mí es lo que me cuesta. En cualquier caso, ve mirándolas por el bocal hasta que estén bien montadas. Pásalas a un bol.
 
Enjuaga ligeramente y seca un poco el vaso (no hace falta ni desmontarlo) Echamos el azúcar y trituramos unos segundos a velocidad progresiva 5-7-10. Reserva. Ahora trituramos también el chocolate. En mi caso lo he picado previamente un poco con el cuchillo. Sé que no hace falta, que la thermo destruye hasta las piedras, pero bueno... Lo hago mientras las claras se montan y me gusta.
 
 
 
Añade la mantequilla a tacos y programa 50 grados, 10 minutos, velocidad 2. Cuando falten un par de minutos, incorpora el azúcar por el bocal para que se deshaga. Una vez termine espera unos segundos, y ya sin temperatura, ponle velocidad 4 y por el vocal, ve volcando las yemas poco a poco hasta que se interen (te llevará pocos segundos)
 
Ya puedes pasar tu crema de chocolate a un bol, e ir añadiendo (esto sí de forma manual) las claras montadas igual que en el caso anterior, despacito y con movimientos envolventes.
 
Pasar al molde, y hornear 50-60 minutos (siempre con cuidado, que sabéis que cada horno es un mundo, y cada uno tenemos que conocer el nuestro)
 
En tu caso amig@ thermomixer@, también verás como al cabo de un ratito, tu cocina empieza a desprender un aroma a chocolate que se escapa por la puerta, se extiende por la casa y llega hasta el rellano.
 
NOTAS:
Importante para montar las claras, que el recipiente y las varillas, o el vaso estén bien limpios y secos. Puedes añadirle un pellizco de sal, e incluso unas gotas de limón.
Si al final te queda algún granulito del azúcar sin deshacer, ya que el azúcar moreno es de grano mayor, no te preocupes, que en el horno se acabará de deshacer (obviamente mejor si queda bien integrado, pero lo digo porque a mí me pasó haciendo pruebas y no noté gran diferencia en el resultado)
No "sobrehornées" la masa. Debe de quedar una textura húmeda en el centro.
Está bueno frío, pero un pelín tibio... mmmmmm.....
 
¡Pues listo! Como siempre, espero que os guste, que lo probéis... ¡Y que me lo contéis!
 
BUEN PROVECHO










7 comentarios:

  1. Esta diciendo cómeme, que rica tiene que estar

    ResponderEliminar
  2. Está buenísima, y lo más complicado que tiene es montar las claras. Creo que en casa se convertirá en un imprescindible.

    ResponderEliminar
  3. Pintaza!!!!! Esto me recuerda que mi cumple es justo dentro de un mes y viendo esta mousse de chicolate horneada ufff es momento de aprovechar y decirte que me gustaría que tu regalico fuera una tarta, o torta, o lo que sea pero de chocolate!! Algo guay, algo que tenga abundante chocolate... líquido, mousse, duro, crema, o todos juntos! Siempre ha sido mi sueño ver una tarta con mogollón de chocolate!! Y quizás es una buena oportunidad para salir en tu blog, que ya me estoy empezando a poner celosón! :)

    Ahí lo dejo... ^¿^

    Oscariues!

    ResponderEliminar
  4. Mmmmmmhhhh....estaba buenísima. Yo me comí un buen cacho y el cumpleañero ni os cuento. Ya cogió una porción bien grande y luego hasta repitió. Con semejantes tragones como comensales, no me extraña que cuentes que es para 8 en lugar de para 12 jeje. Si dejamos a Manu seguir, te toca poner que es una tarta individual ;)

    ResponderEliminar
  5. Intentaré hacer ese mousse de chocolate la próxima vez que tenga invitados muy queridos.

    Te deseo que tengas muchos seguidores en tu blog culinario y, como es habitual observar lo que hacen los del gremio, te envío la dirección de un fantástico cocinero http://blogs.elpais.com/el-comidista/ y otro de comida en general http://chocolateandzucchini.com/.

    Inmaculada



    ResponderEliminar
  6. Esta historia me ha gustado especialmente, jajaja.

    Uhmmm, "MOUSSE DE CHOCOLATE HORNEADA"... es sólo pensar en ello y empezar a salivar...

    Por cierto, 1.235 visitas... Bien, ¿¿¿noooo???

    ResponderEliminar
  7. Bueno, bueno... ¡Es cierto Carba, estoy sorprendida, más de 1000 visitas! La verdad es que no me lo esperaba, porque no soy conocida "por las redes" ni suelo participar en foros, blogs, etc (Estoy trabajando en ello, ahora veo la ilusión que hace que la gente se pase y te deje algún comentario). Espero que haya muchas más visitas, así que pronto ¡entrada nueva!.
    Oscariues, ya estoy dándole vueltas al tema de tu tarta, aunque lo tengo ya casi claro... pero tendrás que esperar a soplar las velas.
    V, como siempre, gracias por estar ahí. Jajajajaj! No sé porqué, pero siempre me pasa que las raciones "oficiales" de los libros nunca cuadran. Y es que como siempre decís en tu casa "Aquí hay un segundo estómago para los postres".
    Inmaculada, ¡gracias por pasarte por mi rinconcito! Espero que te sigas pasando por aquí y que te guste lo que voy publicando. Me hace mucha ilusión recibir vuestros comentarios.
    El blog del comidista lo sigo hace tiempo y es una pasada. Un modelo en el que mirarse, aunque eso es aspirar muy alto, es una pasada tanto en contenido como en redacción. Yo tengo un rinconcito sencillo, para ir recopilando mis recetas de siempre, y las que voy probando y salen bien.
    El otro blog que me comentas no lo conocía, pero me paso a verlo en seguida.
    GRACIAS A TODOS, NOS VEMOS EN LA PROXIMA ENTRADA.

    ResponderEliminar