Buscar este blog

miércoles, 25 de septiembre de 2013

YOCOMOTUARTE ¡NO VAN A SER TODO BOCATAS!

Hay lugares, que cuando los pisas, sabes que estás en un sitio especial. No tiene que ver con el lujo, ni con el dinero invertido en el local. Es algo en el ambiente, que te da inmediatamente buen rollo y ganas de quedarte. Eso es lo que me pasó la primera vez que pisé el "Yocomotuarte".

Hay lugares también, en los que después de comer, sabes que vas a volver. Y eso sí tiene que ver directamente con la calidad de la comida que te sirven. Y eso mismo pienso yo cada vez que voy allí.

Y es que hay cosas que se saben. Igual que hay amigas de la infancia, a las que puedes no ver en un año, o incluso más, pero que de alguna forma siempre están presentes, y con las que cuando te reencuentras, es casi como el primer día. Seguro que todos sabéis de lo que hablo. Eso es lo que me pasa con Pilar, copropietaria junto con Thais del restaurante. Buena amiga creo que desde siempre, hemos pasado juntas las cosas que todas pasamos durante la infancia y la adolescencia, y algunas también de las que no suelen pasar.

Ya ni recuerdo cuántos años hace que empezó a interesarse por la cocina y se dedicó a aprender, pero os puedo decir que lleva asociada con Thais desde los 17. Empezamos a perdernos un poco la pista (las obligaciones de cada uno, la vida misma...) pero nos hemos ido encontrando lo suficiente para ver como empezaban haciendo cenas privadas por encargo, dando un servicio de catering distinto, personal. Thais y Pilar cuidaban estos eventos con un mimo tal, como si cada cena fuese la cena de la boda de un ser querido. Me contaba Pilar las cosas que habían preparado para un evento mientras nos relajábamos tumbadas en el antiguo cauce del Turia en una de las pocas veces que nos veíamos. Yo sonreía pensando que mi amiga estaba un poco loca, en el mejor de los sentidos, y es que ella fue siempre la más creativa del grupo. También la más valiente. Otro recuerdo; la primera vez que probé una berenjena rellena de seitán (vamos, el seitán) en el primer "Yocomotuarte" en la calle Pepita de Valencia donde daban comidas, al que Pilar llamaba "comedor" no restaurante, y que ya tenía una personalidad muy especial. Allí podías ir solo a comer y sentarte a compartir con otros la velada. Un concepto como poco novedoso para Valencia en aquel momento.

Otra vez un tiempo desconectadas, y de pronto, en 2011, en un encuentro fortuito me entero que Thais y Pilar se han vuelto a reinventar.

El actual Yocomotuarte, o como dice Pilar "Yoco" lo tenéis en la calle Pintor Vila Prades nº 10 de Valencia, justo la paralela a Juan Llorens, y perpendicular a Angel Guimerá.

¿Os enseño uno de sus postres?



¡Ups! Lo siento, no llegamos a tiempo.


Tendréis que ir para haceros una idea, pero va, os enseño algunos de sus platos:

Aquí veis su famoso gazpacho de sandía, unas croquetas y una
ensalada que te sale con los frutos secos templaditos y te hace
llorar de alegría.

Las croquetas están de muerte. Calentitas, nada aceitosas, cremositas por dentro. Mmmmh...


Croqueta de sobrasada vegetal.
 
Satai de pollo con arroz basmati y una salsa que sabe a... ¿felicidad? 

En fin... Si tuviese que definir este restaurante y a sus propietarias con una sola palabra, ésta sería "Generosidad". Porque ellas ponen el alma en lo que cocinan, y eso se nota.
Por ejemplo: No es un restaurante vegetariano, pero siempre habrá en sus menús una opción vegetariana. Además, tienes siempre la sensación de estar tomando un menú equilibrado, con gran proporción de frutas, verduras, cereales, legumbres, y menos de proteína animal en el que más que saciado, que también, yo diría que quedas satisfecho.

Ve un mediodía a probar el menú. Te vas a encontrar con un espacio luminoso y alegre donde al son de una música tranquila, Pilar o Thais te atenderán con amabilidad y te ofrecerán unos platos cien por cien caseros, hechos con corazón.

Puedes elegir entre un plato, dos, o dos más postre. Esta última opción, que incluye una bebida y la infusión te sale por 12.50. Por supuesto puedes también pedir a la carta, que cambia para adaptarse a los productos de temporada.

 Más datos, y copio de su página:
"Los cereales, legumbres, harinas, tofu, seitán, huevos,algas,sal, azúcar, melazas, un porcentaje variable de las verduras y frutas y todos los vinos provienen de la agricultura ecológica"

Al final lo que te encuentras es un menú sano y equilibrado, además de buenísimo, con productos de temporada, en gran parte ecológicos. Yo creo que mantienen el perfecto equilibrio entre el buen hacer, y el extremismo en nombre del cual en muchos restaurantes te hinchan el precio de forma exagerada.

Y por si fuera poco, ¡Tenéis talleres y veladas! Yo fui hace poco a un taller para aprender a hacer pan con masa madre, y fue un descubrimiento. Pero también los tenéis de Sushi, de cocina tailandesa, etc. El precio suele incluir el taller, más una cena degustación.


Ya sabéis los que nos seguís ¡Que alegría, cada vez somos más! que nuestra filosofía es traeros sitios donde comer bien, y sin vaciarte el bolsillo; La idea es que no os salga a más de 15€ por barba. Sitios para todos los públicos, para ir cualquier día. Y éste es de los buenos, buenos! Que no todo van a ser bocatas, hombre!

Os dejo su web donde podéis ver la carta, y algunas fotos del restaurante y sus platos:

http://www.yocomotuarte.com/


Y si todavía no nos seguís en Facebook, aquí os dejo el enlace para que le deis al "Me gusta" y os enteréis de todas las novedades del blog, y de alguna que otra curiosidad más...
https://www.facebook.com/Tomemosalgo?ref=hl

Un abrazo co-cine-ritos!


9 comentarios:

  1. ¡Una pinta estupenda! Enhorabuena a las socias. Y suerte.

    ResponderEliminar
  2. Yo también he estado y doy fe de que está todo buenísimo y, además de bien preparado, se nota mucho la calidad del género. De hecho, tendrías bastante con un plato y postre o 2 platos sin postre, pero vale la pena, ya que sales un día por ahí y vas a un sitio de calidad como éste, probar los 2 platos y el postre...es demasiado tentador para no caer jeje

    ResponderEliminar
  3. Algún día cuadraremos agendas y me llevarás a comer el arte de mi Pili!!! :-)

    Oscariues!

    ResponderEliminar
  4. Esta mañana me he puesto a ver vuestro blog y al leer este artículo me ha llamado la atención el sitio, por lo que Jaime y yo hemos decidido ir a comer allí.
    Nos ha encantado!!! Repetiremos seguro.
    P.D: Ahora tenéis una lectora más.
    Eva ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Nos alegra leer que os ha gustado y que nos sigues. A er si podemos ir poniendo más sitios poco a poco.

      Eliminar
    2. Gracias!! Nos alegra leer que os ha gustado y que nos sigues. A er si podemos ir poniendo más sitios poco a poco.

      Eliminar