Buscar este blog

jueves, 30 de enero de 2014

CÓMO IR AL CINE Y NO ARRUINARSE EN EL INTENTO

Ya hemos comentado más de una vez en este blog que, la verdad, ir al cine es una afición cara, algo cada vez más parecido a un capricho de ricos que a un pasatiempo popular. Algún día tendremos que analizar seriamente en una entrada el misterio de los precios en las salas de cine, que el propio sector se ha empeñado en que resulten prohibitivos para más de uno. Y de dos. Pero no queda ahí la cosa. Al precio de las entradas sumadle el de las palomitas, gominolas, bebidas y demás chuches. Eso sin contar transporte o gasolina, y la comida, merienda o cena fuera de casa que, muchas veces, también cae.

Dejaremos el análisis profundo, sin embargo, para más adelante. Hoy lo que queremos es proponeros unas cuantas sugerencias para ir al cine de forma que podáis ahorraros unos eurillos. Muchas veces, tan sólo es cuestión de planificación y de no ir al cine en fin de semana.


-Los miércoles al cine

Ha sido lo más sonado últimamente, y es que todos los miércoles no festivos, desde el 15 de enero hasta el próximo 15 de abril, un total de 306 salas de cine de todo el país ofrecerán entradas a un precio sensiblemente reducido. En Madrid, por ejemplo, la mayoría, como las cadenas Cinesa y Yelmo, han fijado el precio en 3,90 euros; otras, como Kinépolis, en 4,90 euros.

La duración de la campaña "Los miércoles al cine" está prevista hasta el próximo 15 de abril.
 
En cualquier caso, y como hemos podido comprobar en este inicio de la campaña, un precio que garantiza la asistencia masiva de espectadores a los cines, con salas llenas ya sea proyectando una superproducción de Hollywood o una película española estrenada hace más de un mes.


-Tarjetas de fidelidad

La mayoría de cadenas de cines las tienen, buscando con ellas beneficiar a sus clientes más fieles. Todas funcionan más o menos igual. Por un lado, vais acumulando puntos por cada entrada que compréis, puntos que luego se podrán canjear a su vez por entradas, palomitas, bebidas o menús. Y, por otro, al presentar la tarjeta en taquilla también os hacen un descuento en el precio de la entrada, según el día. Aparte de concursos, promociones, y otras ventajas (los propios cines en ocasiones envian cupones de descuento por email, que habréis de imprimir y presentar en taquilla para adquirir una entrada a precio reducido).

Por ejemplo, YELMO tiene la tarjeta MovieYELMO que, entre otras ventajas, ofrece precio de día del espectador de lunes a jueves (ahora también válido en fines de semana, festivos y vísperas de festivo para sesiones que comiencen antes de las 17:30 o después de las 23:00).

La tarjeta MovieYelmo.

CINESA, por su parte, tiene la CINESACARD, que ofrece entradas más baratas los jueves y la posibilidad de adquirir entradas en butaca vip sin recargo de lunes a jueves no festivos.

La tarjeta Cinesacard.

Los cines Dreams Palacio de Hielo, en Madrid, ofrecen un bono de 5 entradas por 25 euros, válidas de lunes a jueves, y viernes hasta las 18:00 horas, limitado a 2 entradas por sesión y con una caducidad de 8 semanas, siempre y cuando tengas su tarjeta Club Dreams.

Conviene, eso sí, estar atentos a la caducidad de los puntos para no llevaros sorpresas. En YELMO, por ejemplo, si en el plazo de tres meses no se produce ningún movimiento en la tarjeta, es decir, no acumuláis puntos ni los canjeáis por premios, los puntos caducarán y vuestro saldo pasará a ser de cero puntos.


-Promociones y ofertas

Dejando a un lado las tarjetas de fidelidad, los propios cines ofrecen promociones y ofertas variadas: cupones para volver en los próximos 10 días a precio reducido, ofertas por tramos de edad, y algunas otras.


-Tarjetas de puntos

Además de las tarjetas de las multisalas, hay otras tarjetas que ofrecen oportunidades para ir al cine. Tarjetas de puntos, como la TRAVEL CLUB y similares, permiten canjear puntos por entradas de cine.

Travel Club...

Otras, como la EURO 6000, permiten adquirir entradas en CINESA o KINEPOLIS a precio reducido (en el primer caso de lunes a viernes, y en el segundo de lunes a domingo).

..., Euro 6000 y otras tarjetas ofrecen ventajas a la hora de ir al cine.


-Portales web de descuentos

En portales de descuento por internet se pueden encontrar de vez en cuando ofertas para ir al cine a precio reducido.


-Ir al cine en familia

Ir al cine en familia tiene sus ventajas.

Ir al cine en familia tiene sus ventajas. En Madrid CINESA y YELMO, por ejemplo, tienen el Pack Familia, que ofrece entradas para dos adultos a 6,50€ cada uno (han de ser necesariamente dos adultos) y niños menores de 13 años a 4,50€, hasta un máximo de cuatro niños.


-Acudir a las sesiones vespertinas

Algunos cines animan a sus clientes a acudir a las sesiones tempranas de la tarde ofreciendo entradas a menor precio. Dicho de otro modo, os cambian la siesta o la sobremesa por el cine.


-Carnet de estudiante

También hay cines que "premian" a los estudiantes, ofreciendo entradas a precio reducido si enseñáis en taquilla el carnet joven o el carnet de estudiante. .


-la Fiesta del Cine

Y, por supuesto, no hay que olvidar la iniciativa que desde hace varios años se viene repitiendo con la llamada Fiesta del Cine: tres días durante los cuales las entradas de casi todos las salas españolas bajan hasta los 2,90 euros. Ya comentamos en el blog que la última edición había sido un éxito total, superior a anteriores ocasiones si cabe. La buena noticia es que a partir de 2014 se celebrará dos veces al año y no una como hasta ahora.


-Palomitas, chuches, bebida...

Está prohibido que os impidan el acceso a la sala con comida del exterior, ya sea traída de casa o de otro establecimiento. Por eso, lo que nosotros solemos hacer es llevar de casa nuestras chuches y bebidas. Gominolas, gusanitos y demás suplementos nutritivos se van con nosotros desde casa. Las palomitas hechas en vuestro microondas van a estar iguales o mejores que las que os compréis en el cine, creednos, y os saldrán más baratas. Idem de ídem, claro, con los refrescos y las botellas de agua.

Tampoco os paséis con las chuches y bebidas. Dejad algo de tiempo para relajar la mandíbula y ver un ratín la peli.


Y hasta aquí nuestro pequeño brico-consejo de hoy. Veréis que no hemos tratado de ofreceros un glosario exhaustivo de ofertas y promociones sala por sala, sino una breve relación de ellas a modo de ejemplo, con la idea de haceros ver que, si queremos y buscamos un poco, podemos ir al cine y disfrutar sin que la tarjeta (del banco, en este caso) nos mire con cara de pocos amigos. Tampoco os hemos enseñado estrategias macroecónómicas especulativas que os permitan luego forraros en plan Lobo de Wall Street, más bien hemos querido sugeriros pequeños trucos al alcance de todos que nos permitirán ir al cine sin la sensación de tener que irnos a dormir debajo de un puente cuando acabe la peli.

¡Saludos culinocinéfilos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario