Buscar este blog

martes, 4 de febrero de 2014

AL ENCUENTRO DE MR.BANKS, LA FÁBULA

Este domingo fuimos al cine aprovechando entradas a 5 euros que nos habían regalado de otra vez que fuimos entre semana, siempre aprovechando la oferta. Íbamos a esperar al miércoles para ver Al encuentro de Mr. Banks pero yo tenía demasiadas ganas y esas entradas caducan el día 6 así que era el momento de aprovecharlas. Después de ver Caníbal el viernes en un cine de reestreno de pueblo teníamos ganas de algo más ligero. Caníbal nominada a 14 goyas, lo siento pero nos aburrió hasta el infinito y más allá. Tiene una premisa buena, pero se queda en una de esas películas lentas donde no pasa nada y te vas dando cuenta de todos los errores de guión, montaje y demás por puro aburrimiento. Yo no la recomiendo pero el que goce con ese tipo de cine (para mi ese tipo de cine es sencillamente malo) seguro que disfruta.

AL ENCUENTRO DE MR. BANKS:


Me encanta el cartel autores y personajes en la sombra todos juntos.

La película trata sobre la relación entre Walt Disney el todopoderoso, y P.L. Travers. Tras 20 años intentando que le cedan los derechos del libro para hacer la película la autora claudica, pero con la condición de supervisar lo que se va a hacer con su querida Mary.

Yo iba con grandes espectativas, primero porque Mary Poppins es una de mis películas favoritas, el recuerdo de alucinar de niño sigue presente cada vez que la veo. Segundo porque sale Tom Hanks una de mis debilidades, que parece que vuelve a acertar en sus proyectos. Espectativa altísima suele acabar en decepción salvaje. Por fortuna no fué así.

La pareja protagonista; el lenguaje no verbal de esta escena es solo el comienzo de su difícil relación.

Esta película es un homenaje a esa película, nos muestra de donde le viene la inspiración a la autora y porqué tiene esa necesidad de que Disney respete su opinión y transmita lo que ella siente por su obra. Por supuesto que aquí no se centra en el lado oscuro de Disney que tanto gusta resaltar a algunos. Roza solo esa superficie de una sociedad claramente machista, pero es que ir por ahí volvería a ser traicionar el espíritu de Mary Poppins. Personalmente estoy bastante hartito de tanta crítica a Disney, que si el modelo que transmite, que si los finales felices. Creo que Disney ha sido y es un creacinéfilos, todos hemos crecido y disfrutado con sus películas y seguimos haciéndolo, y hay oferta de sobra con otros estudios que no siguen la línea que Disney suele marcarse.

La película cuenta la historia de ese choque entre productor y autor, y a su vez en flashbacks la infancia de P.L.Travers. todo muy bien encajado y con una escena en concreto que te hace entender todo. No quiero analizar porque hablar de esas escenas sería destrozar la película a más de uno. Emma Thompson hace un papelón, que gran actriz, y Tom Hanks queda un poco en la sombra de ella, pero hace un trabajo sensacional como siempre. Los secundarios están todos bien, destacando Paul Giamatti que tiene algunos momentos con Thompson que son puro cine.

La familia de P.L.Travers, un padre soñador y atrapado por diferentes problemas, sin duda su historia marca a la autora y a sus libros.

El director John Lee Hancock hace un trabajo excepcional, centrándose en los actores y dejando algunos efectismos para el momento adecuado y sin abusar de ellos.

La música es sensacional, usando algunas de las melodías de Mary Poppins compuestas por Richard M. Sherman, Robert B. Sherman. Thomas Newman hace un trabajo sensacional usando este material y aportando el propio sobretodo en las escenas de flashback. Tratándose de Mary Poppins nos tenían que regalar algunas escenas donde los creadores inventan canciones y Travers se va cabreando, con algunos momentos muy divertidos. Pero no esperéis una película muy espectacular, al contrario lo mejor pasa entre 4 paredes y en los diálogos. 

Y no quiero dar más el rollo, solo diré que hacía mucho que no me invadía la emoción en una sala de cine y el otro día esa película me llegó al alma, o al menos a la del niño que llevo dentro. 

Si os gusta Mery Poppins y el buen cine no os la perdáis. Un saludo co-cine-ritos!!

2 comentarios:

  1. Siendo de Tom Hanks, habrá que verla. Siempre es un valor seguro.

    Respecto al hartazgo de las críticas a Disney, lamento decirte que yo personalmente las comparto, aunque además de Disney hay muchas otras cosas más que ayudan a perpetuar el rol de la mujer (y el del hombre también, de hecho, que en algunas cosas también se ve "obligado" o "empujado" a ser de una manera concreta) y los estereotipos que la mantienen en una clara desigualdad en esta sociedad. Lo malo es que en la infancia todo lo absorbes más y de manera más inconsciente. Somos esponjas. De ahí el daño que hace a las niñas y los niños que un día se harán mayores y se frustrarán buscando lo que llevan viendo desde siempre como el ideal de lo que tendrían que ser. El modelo que se vende como el único capaz de conseguir que seas feliz puede convertirse en algo muy dañino. Hay muchos modelos válidos para ser feliz.

    Para ser justos con Disney, que por desgracia ni siquiera es el único ni mucho menos que ayuda a reforzar y perpetuar los estereotipos de género, la única a la que podría salvar es Brave, que al menos deja entrever que se puede ser feliz sin la imperiosa necesidad de tener un hombre al lado. Al menos, transmite que puedes casarte con quien te dé la gana, aunque no sea un príncipe o si no, no casarte y ser tan feliz. Y que te pueden gustar cosas como el tiro con arco aunque seas una chica, tu color preferido no tiene por qué ser necesariamente el rosa o te puede resultar incómodo llevar la corona por mucho que brille.

    Hay un bombardeo constante y desde muchos frentes, que refuerza el que ya tenemos en la infancia, pero el de la infancia, al que Disney contribuye en gran medida, es importante. Por eso, la insistente crítica por parte de las personas que queremos que a las mujeres nos dejen sencillamente ser personas y no necesariamente princesas bellísimas esperando ser salvadas por algún apuesto y valiente príncipe, sin el cual nunca podremos ser felices para siempre ni comer perdices. El modelo Disney es claramente heteropatriarcal y es una pena no utilizar las películas infantiles o los cuentos para transmitir otros valores y otros modelos a los niños y niñas de hoy que serán las mujeres y los hombres del futuro.

    Yo personalmente hace ya tiempo que llegué a la conclusión de que mi felicidad tenía que depender de mí misma y no de otras personas. Desde entonces, soy mucho más feliz.

    Por desgracia, cuanto más arraigado está algo, más hay que luchar para cambiarlo. Entiendo que alguien se "harte" o se "canse" de escuchar lo mismo, pero mientras se siga perpetuando ese modelo, habrá que seguir peleando para que no sea así, aún a riesgo de que haya gente que se canse de escucharnos.

    Además, es bastante preocupante el hecho de que, en las relaciones adolescentes se está viendo un claro paso atrás en muchos temas importantes, especialmente en la manera de relacionarse a nivel de pareja. Cuando ellas sean las mujeres maltratadas del futuro nos lamentaremos, pero la solución pasa por trabajar desde la infancia. Con alguna excepción como la de Brave, en general Disney no sólo no ayuda a eso sino todo lo contrario.

    Lamento mucho el rollo, pero soy bastante sensible a este tema, invierto gran parte de mi tiempo y esfuerzo en cambiar estas cosas y creo que es importante explicar por qué algunas personas somos tan "cansinas" con algunos temas. Creo que si entiendes por qué somos tan "pesadas", te "hartará" menos escucharnos.

    Desde el cariño...

    Un beset.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien dicho!
      Espero que también deis la enhorabuena a Disney por comprar Marvel studios, donde podréis encontrar cientos de superheroinas fuertes, de todas las razas y colores y que se valen por sí mismas como cualquiera de sus compañeros masculinos.
      Porque las cosas cambian despacio y las críticas son necesarias, pero las críticas positivas a las cosas bien hechas también.
      Concretamente en esta película es una mujer la que le da caña a ese mundo tan machista y la que se encarga de que su obra vaya un punto más allá de la visión de Disney.

      Eliminar