Buscar este blog

viernes, 14 de marzo de 2014

UN HOMENAJE A THE MONUMENTS MEN

A finales de la II Guerra Mundial a un selecto grupo de expertos en arte británicos y norteamericanos se les encomendó la tarea de recuperar las obras de arte que habían sido robadas por los nazis durante la contienda, con el objeto de devolvérselas a sus legítimos dueños. Era una misión compleja: las obras estaban celosamente custodiadas por el ejército alemán y había orden de destruirlas si el Reich caía derrotado.

El cartel de la peli. Reparto estelar, con alguna que otra vieja gloria incluida.

Basada en hechos reales y tomando como base la novela homónima de Robert M. Esdel, The Monuments Men nos cuenta la historia de este grupo de antihéroes, soldados a su pesar, amantes más de las paletas y los cinceles que de los fusiles, que se liaron la manta a la cabeza y se lanzaron, arriesgando sus vidas, al rescate de aquellas obras de arte que los alemanes no dudaron en expoliar a sus vencidos.

No cabe duda de que la sola idea de contar las aventuras de una patrulla de valientes en su afán de recuperar y proteger cuadros, esculturas y libros robados de incalculable valor en plena II Guerra Mundial suponía una premisa lo suficientemente prometedora como para que la historia se hubiera convertido en un peliculón. Pero no esperéis eso. Porque George Clooney, director de la cinta, no ha sabido dar con la tecla y se ha quedado a medias, ofreciéndonos una peli para pasar el rato, un entretenimiento que se deja ver, pero poco más.

Había ingredientes para un peliculón, pero nuestro querido Clooney se quedó a medias. No, no nos mires así...

A The Monuments Men le falta fuerza, le falta épica, le falta punch. La trama avanza a trompicones, un poco deslavazada, y aunque tiene buenos momentos, aunque a ratos parece que quiere arrancar, no llega a cuajar del todo. Pese a ser una película bélica, no acaba de sumergirnos en la guerra porque resulta demasiado blanda, carece de esa dureza que toda buena peli de guerra debería transmitir. Ni siquiera el reparto estelar con el que cuenta (George Clooney, Matt Damon, Cate Blanchett, Bill Murray y John Goodman, entre otros) ayuda a dar sustancia al conjunto.


Pese a ser una película bélica, refleja la guerra de un modo demasiado light.
Lo mejor: sus buenas intenciones, al descubrirnos una de las historias más interesantes y olvidadas de la II Guerra Mundial; y que se deja ver como una peli simpática, divertida por momentos, una de aventuras para pasar dos horitas entretenido, sin pedirle más. Lo peor: esas pretensiones que no llegan a dar fruto, ese poso de lo que pudo haber sido y no fue.

¡Saludos culinocinéfilos!

8 comentarios:

  1. No todas las películas de guerra tienen que ser Salvar al soldado Ryan. Monuments Men está muy bien sin vas al cine sin prejuicios y sin ideas preconcebidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho, sólo hay una "Salvar al soldado Ryan". Unica e incomparable. Irrepetible.

      Nos gustaría que nos concretaras qué prejuicios e ideas preconcebidas crees que llevábamos, en tu opinión. Mientras tanto, podemos decirte que los cuatro miembros de Cocina Paradiso fuimos al cine sin prejuicios ni ideas preconcebidas y, en esta ocasión, coincidimos en que nos pareció entretenidilla y desaprovechada para lo que hubiera podido ser. Sin embargo, ni nosotros ni nadie tenemos la verdad absoluta y nos parece muy bien que tú hayas salido del cine con mejor sabor de boca que nosotros.

      Ahí está la gracia de esto. Gustos distintos, sensaciones diferentes que a ti y a nosotros nos pueda producir una misma peli. Y el comentar, después de haberla visto, lo que nos ha parecido a cada uno. De eso va el juego.

      Eliminar
    2. "Pese a ser una película bélica, no acaba de sumergirnos en la guerra porque resulta demasiado blanda, carece de esa dureza que toda buena peli de guerra debería transmitir."

      Aquí las ideas preconcebidas, aquí unos amigos.

      Eliminar
    3. Una comedia debe hacer reír, una película de terror debe dar miedo,... y una película bélica debe sumergirte en la guerra. Así lo hacen las grandes: "Salvar al soldado Ryan", "La chaqueta metálica", "Apocalypse Now", "Platoon", "El puente sobre el río Kwai", y tantas otras. No se trata de ideas preconcebidas, son principios básicos del cine que todos deberíamos tener en cuenta.

      Otra cosa es que quieras hacer una comedia ambientada en un conflico bélico, como fue el caso de Steven Spielberg con "1941" o Jim Abrahams con "Hot Shots", pero no creo que esta fuera la intención de George Clooney. Además, resulta bastante peligroso, como bien demuestran estos dos últimos ejemplos que te citamos.

      Eliminar
  2. Has elegido unos ejemplos ad hoc para apoyar tu argumentación. "El Gran Dictador", "Sopa de Ganso", "Operación Pacífico", "Bananas", "Good morning, Vietnam", "Nacido el 4 de Julio", "La vida es bella" o "Malditos bastardos" son solo una parte de la lista casi infinita de buenas películas ambientadas en conflictos bélicos que no se corresponden con la clasificación académica de cine bélico.

    Gracias a George Clooney la lista tiene un miembro más. Bienvenidos "Monuments men".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. ¡Y nos alegramos por ello!

      No obstante, tú lo has dicho: los ejemplos que nos señalas son películas (la mayor parte de ellas comedias que, en efecto, tuvieron mayor acierto que "1941" o "Hot Shots", jaja) ambientadas en conflictos bélicos, todas ellas de gran calidad. Pero no "películas de guerra" en sí. Aunque bien es cierto, por otra parte, que tampoco es posible establecer una única clasificación para muchas películas.

      Pero con esto nos estamos desviando un poco del tema. Independientemente de que sea una película de guerra pura o ambientada en conflictos bélicos, a ambas cosas a la vez, creemos que por guión, por dirección, por interpretaciones y por música, el resultado debería haber sido mucho más redondo de lo que finalmente vimos en pantalla. Y ese es el "pero" que ponemos a la peli. Una historia que avanza a trompicones, la sensación en algunas escenas de que los actores estaban en un campamento para boy scouts y no en la guerra, una música a veces machacona y a veces demasiado ligera,... No son ideas preconcebidas, sino opiniones una vez vista la peli.

      Diferimos, es cierto, pero ahí está lo bonito, como decíamos.

      Eso sí, por supuesto, ¡muchas gracias por leernos y comentar!

      Eliminar
  3. Coincido con lo que decía el compañero antes.

    En La gran evasión (John Sturges, 1963) el ambiente de campamento de boy scouts es todavía más patente, pese a estar ambientada en un campo de prisioneros, que en Monuments Men (George Clooney, 2014) y no por ello deja de ser una película excelente.

    Aún reconociendo que no es la típica película hiperrealista que tanto se estila ahora, Monuments Men (George Clooney, 2014) descubre su magia ante los ojos de aquellos que no esperan nada de ella.

    Obsesos del soldado Ryan abstenerse. 8/10

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, Anónimo II, nosotros siempre esperamos algo de una peli; si no, ¿para qué ir al cine? Nosotros esperábamos algo de ella y a ratos la disfrutamos. Flaco favor le haces al bueno de Clooney si opinas que "Monuments Men" sólo descubre su magia ante quienes no esperan nada de ella...

      Y, lo sentimos, tampoco estamos de acuerdo con ese alegato "segregacionista" (permítenos la expresión): no pensamos que a alguien no deba gustarle "Monuments Men" sólo por el hecho de que le guste "Salvar al soldado Ryan".

      Eliminar