Buscar este blog

domingo, 6 de abril de 2014

TARTA TRES CHOCOLATES

Esta es una tarta para los muy chocolateros. Está de muerte. De muerte, de muerte, de muerrrrte!!!! Desde luego que ligera no es, de hecho es una bomba de calorías. Pero si te gusta el chocolate no puedes dejar de hacerla. Al menos un día. Por tu cumpleaños. Es cremosa, no excesivamente dulce si no le añades azúcar extra, y con mucho sabor a chocolate. Es un imprescindible. Triunfa allí donde va... Y si no, ya me contaréis! 

tres chocolates, o como la llaman en casa: "LA TARTA"

Hay varias recetas por Internet para hacer esta tarta. Con más o menos leche, con más o menos nata, con o sin azúcar añadido... Yo sigo la receta casi clavada (con ligerísimas modificaciones en alguna cantidad, y que yo suelo "aderezar" la base de galletas con especias) del magnífico blog "Velocidad cuchara" del que soy fan desde hace mucho tiempo. Si se da el extraño caso de que no lo conozcáis (su grupo de Facebook tiene más de 20000 seguidores) os lo recomiendo. Eso sí, el 99% de sus recetas son para Thermomix, aunque como siempre digo, la Thermomix lo que te ofrece sobre todo, es tiempo. Sin ella podéis hacer la mayoría de las recetas, de hecho en esta entrada, lo que he hecho es adaptar su receta para hacerla sin la famosa maquinita, para que cualquiera podáis disfrutar de esta joya mega-calórica!



NECESITAS:
- Un paquete de galletas María
- 80 gramos de mantequilla
- 250 gramos de chocolate negro
- 250 gramos de chocolate con leche
- 250 gramos de chocolate blanco
- un brik de medio litro de nata para montar
- 700 gramos de leche entera
- 3 sobres de cuajada
- opcional: Canela, esencia de vainilla, u otras especias al gusto para la base.
Nota: En el blog de velocidad cuchara, la cantidad de nata total es de 600 gramos. Yo lo reduzco a 500, sobre todo, porque los envases que compro son de 500 gramos, así que quiero evitar que me sobre más de medio envase abierto. El resto lo compenso con leche.

PREGUNTAS FRECUENTES:
- ¿se puede hacer con otras galletas? Sí, las de tipo digestive van bastante bien, y en general cualquiera que se pueda triturar bien, quedando en polvo. no usar las que lleven mucha grasa, como las de mantequilla o las rellenas, la base quedaría muy blanda  y grasienta.
- ¿qué chocolates uso? Los mejores que te puedas permitir, es el sabor de la tarta.  Yo uso el negro puro de Valor, y los otros dos de Nestlé.
- ¿puedo hacerla sólo con nata, sin leche? Sí. Quedará todavía más cremosota, y por supuesto el doble de pesada. Puedes, pero no es necesario, así sale buenísima.
- ¿y sin nata, sólo con leche? También puedes. Si quieres puedes hasta hacerla íntegramente con leche desnatada. Ahora: La nata le aporta una cremosidad que jamás le dará una leche desnatada. Yo, que si la hago, es una vez al año y para celebrar algo (es decir, me como un trozo y el resto se queda en la casa visitada) recomiendo seguir la receta tal cual. 
VARIACIONES
- si alguno de los chocolates no te gusta, hazla con dos, o incluso con uno sólo. 
- también queda bien sin la base, servida en vasitos individuales, o con las tres capas, o sólo con una, está buenísima y es un buen postre para celebraciones, que puedes tener hecho del día anterior.
- a la base, puedes añadirle canela, unas gotas de esencia de vainilla, ralladura de naranja, una mezcla de nuez moscada, clavo y jengibre... En fin! Cualquier aromatizador que te guste como combina con el chocolate.

Y por fin, a la receta: te salen 10-12 raciones y las cantidades van ideal en un molde de 22-24 cm. Ideal si lo tienes desmontable.
Las tres capas bien pegaditas

Lo primero, es triturar las galletas hasta que te queden en polvo. Puedes hacerlo con tu batidora manual, o metiéndolas en una bolsa cerrada y pasándole un rodillo hasta que estén trituradas. En Thermomix, 10 segundos velocidad progresiva 5-7-10
Si lo deseas, añade aquí la canela, la vainilla, la ralladura de naranja, o las especias deseadas. 
Ahora mezclamos con la mantequilla. Si has usado batidora (en Thermo mete la mantequilla ambiente y dale unos segundos más a velocidad 5) puedes meter la mantequilla ablandada y triturar unos segundos más, hasta obtener una masa homogénea. Si has usado la bolsa, derrite la mantequilla unos segundos en el microondas (que no hierva) y mezcla en un bol con una cuchara hasta tener la consistencia deseada. 
Polvo de galletas con mantequilla

Ahora con el dorso de una cuchara, apretar bien, de forma que te quede una base lisa y del mismo grosor en toda la superficie.
Ya tenemos lista nuestra base

Reserva en la nevera mientras haces la primera capa. Pon 165 gramos de nata en un cazo, y añade leche hasta llegar a 400 gramos. Ponlo a fuego lento hasta que esté humeante. Aparta un momento del fuego y añade el chocolate negro que habrás troceado anteriormente. Remueve hasta que esté totalmente derretido, añade un sobre de cuajada y vuelve a llevar a fuego lento. Ahora la clave es NO PARAR DE REMOVER. Mantenlo al fuego hasta que comience a hervir. Entonces, retíralo del fuego e INMEDIATAMENTE (si te descuidas empieza a cuajar rápidamente) vuelca sobre la base de galletas. Puedes hacer caer la crema sobre una cuchara sopera colocada a unos centímetros sobre la base, de forma que haga un "efecto fuente" esto ayuda a que la crema caliente no caiga con tanta presión sobre un sólo punto. Este consejo lo puedes usar para cada capa. 
En Thermomix: Mezcla todos los ingredientes de la primera capa en el vaso y programa 7 minutos, 90 grados, velocidad 5 y en cuanto termine, vuelca sobre la base rápidamente.


Primera capa lista.

Bien. Ya tenemos la primera capa. Ahora sólo hay que repetir la misma operación con cada tipo de chocolate. Sólo un apunte. Entre cada capa has de dejar pasar unos minutos para que se cuaje un poco y al echar la siguiente no se mezclen las capas. Tras esos minutos, y antes de volcar la siguiente capa, haz en la anterior unas rallas con un tenedor. Esto servirá para que al estar fría, las capas no resbalen. Ya solo tienes que dejar reposar hasta que esté a temperatura ambiente, y luego a la nevera, mínimo cuatro horas, aunque queda genial de un día para otro.



Ah! Un último apunte: entre cada capa, enjuaga el cazo (o el vaso de la thermo) para quitar los restos de la capa anterior y secalo bien antes de comenzar con la siguiente. Aprovecha esos minutos de reposo para hacerlo.
¡Y ya la tenéis lista! De verdad que la tenéis que probar, y por si como a mí, os ha parecido una entrada súper larga, os diré que al final cuesta menos hacer la tarta de lo que parece, así que ¿quién dijo miedo?
Hacerla para vuestra próxima reunión familiar y ya me contaréis.
Besos co-cine-rit@s!

2 comentarios:

  1. Espectacular. Estaba de miedo y, sobre todo para ese altísimo porcentaje de la población mundial que somos adictos al chocolate. es un auténtico placer. Ya la he probado varias veces y siempre te sale buenísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias V! La verdad es que sí, esta tarta está de la muerte! Eso sí, para los muy chocolateros... ¡Y los que no tienen miedo a engordar! Jajaja! Una vez al año como mucho!

      Eliminar