Buscar este blog

viernes, 31 de mayo de 2013

PALMERITAS DE SOBRASADA Y MIEL

Alfre es un adicto total a la sobrasada. Le gusta de todas las formas posibles. Tostadas con sobrasada y punto, con sobrasada quemada, al horno, en tortilla, en bocata (lo de los bocatas de sobrasada merece un capítulo a parte, y se lo vamos a dar), en lasaña, en cazuelita con miel...

Al final decidimos dejar de tener en casa de forma habitual, porque ya se sabe, que lo primero con las adicciones, es alejarse lo más posible del objeto de deseo. A no ser, que alguien salga de viaje y nos traiga una estupenda sobrasada mallorquina, de la que damos cuenta lo antes posible. O bien que caiga alguna ocasión especial, que se disfraza de rápida excusa para decir...

- Y ya que estamos, compramos una sobrasada...

Hasta que Alfre tuvo que irse a vivir a Menorca unos años, no la habíamos probado combinada con miel... Madre mía... Y a que mala hora la probamos... Porque si ya es un pecado mortal por sí misma, con miel ya es... es... Vamos. Que si queréis saber lo que es, no os va a quedar otra que hacer esta receta y caer también en la tentación. Y dejarte llevar por ella. Y empezar a tener miel de forma habitual en casa. Y empezar a probar esta comibación de todas las formas que se te ocurran (te propongo seguir por la pizza de sobrasada y miel)

Hoy os dejo el paso a paso de estas palmeritas que están de vicio, y te arreglan un aperitivo para una visita inesperada en un momento. Y además es que son chulos ¿no te parece?


Y es que son taaaaaaan fáciles de hacer. Que tienes que probarlas. En serio. Porque luego puedes probar a hacerlas de todos los rellenos que se te vayan ocurriendo, tanto dulces como salados. Imagínetalas de nocilla... No digo más...

Necesitas:

- Una placa de hojaldre del supermercado. Puedes probar la del supermercado que vayas, aunque es mejor que la compres de las frescas. Si no la encuentras, entonces de las congeladas. En ese caso, descongela correctamente antes de empezar con la receta.
- Sobrasada. De la mejor calidad posible, es lo que va a determinar el sabor principal de la receta. Si tienes la suerte de pillar una buena sobrasada mallorquina, mejor que mejor.
- Miel.
- Un huevo para pintar.

Y ahora vamos con el proceso:
Precalienta el horno a 200 grados, calor arriba y abajo.
Extiende la masa de hojaldre con el papel que lleva, y estírala ligeramente con las manos, ya que al estar en frío siempre se encoge un poco. Después, con una cucharilla ve poniendo pegotitos de sobrasada sobre ella.


Ahora, con el dorso de la cucharilla o con los deditos, ve estirando la sobrasada por toda la capa de hojaldre. Ha de quedar una capa no muy gruesa, ya que si no te quedarán demasiado fuertes y aceitosas. Procura que quede extendida por toda la masa. Después, deja caer un corrito de miel por encima.

Ya lo tienes. Ahora toca formar las palmeritas. Ayúdate del papel en que viene envuelta la masa, y empieza a formar un rollo por la parte larga. De este paso depende la forma de tus palmeritas, así que intenta hacer el "rulo" igualadito. Es importante que no aprietes mucho la masa, o la sellarás y no te crecerá bien.

Cuando le hayas dado un par de vueltas -suficiente para que no se te desenrolle- dale la vuelta a la masa, y realiza la misma operación desde el lado contrario. La clave es dar las mismas vueltas por cada lado de la masa. No te preocupes si los bordes quedan un poco desiguales.

Con la masa enrollada por ambos lados, es el momento de batir un huevo para pintarla. Primero, pinta la junta de los dos rollitos, y junta con las manos, para que se peguen. Ve dando la vuelta al rollo y píntalo bien con el huevo batido.



Ahora, coge un cuchillo bien afilado, y ve cortando en rodajas de un dedo de grosor. El cuchillo debe ser de filo liso, y debes intentar hacer un único corte (No hagas movimiento de zig zag, ni uses el cuchillo del pan para no sellar la masa)


Ahora sól te queda terminar de pintar con huevo batido, y al horno hasta que veas que el hojaldre ha subido y las palmeras están doraditas, más o menos 15 minutos, aunque depende del horno. No te preocupes si te quedan desiguales, en cuanto las metas en el horno y empiecen a crecer se redondearán. Las mías fueron al horno tal cual las ves en la foto.

¡Pues ya las tienes... ¿A que ha sido fácil? Pues aquí tienes la receta básica. En casa nos encantan con sobrasada y miel, aunque también las hacemos con tapenade de aceitunas:


Y si quieres complicarte un poco menos, puedes probar a enrollar sólo desde un lado, y hacer unos rollitos de jamón y queso con un pelín de orégano como aquí:

Mmmmm... Es que de verdad que están riquísimos estos rollitos, y ¡oye! que te hacen el apaño la mar de bien, así que no dudes en tener una masa de hojaldre en el congelador.

Ahhh!!!! Y por supuesto, como en casa no se tira nada, os voy a enseñar lo que hacemos aquí con el huevo que sobra de pintar el hojaldre:



Así que Dharma se pone como unas castañuelas de alegre cada vez que huele la sobrasada, jajaja! Pero no por la sobrasada... ¡Es que la tía se zampa una tortillita...! Que la deja así de feliz:



¡JUAS! Pues nada gente! Lo de siempre. Espero que lo hagáis, lo disfrutéis... ¡Y me lo contéis!
Besos, y ¡Hasta la próxima!

9 comentarios:

  1. Jajaja, Dharma ha caído de pie en vuestra casa, eso está claro.

    Muy buena pinta esas palmeritas, sí señor.

    ResponderEliminar
  2. Esto es lo que mola, que me expliquen los pasitos a seguir.

    ¡¡¡Y quiero sentarme en esa mesa, por favooooor!!!

    ResponderEliminar
  3. Que bueno, no pensé que fueran tan fáciles de hacer...pues nada habrá que hacerlas pronto. Jejeje y si señor los restos son bien aprovechados por Dharma.

    ResponderEliminar
  4. Hola chicos, gracias por pasaros por aquí! Tino, muchas gracias, me alegro que te haya gustado. Espero ir poniendo más recetas "paso a paso" cuando vea que puede venir bien.

    ¿Ves Ana? Ya te dije que esto estaba "chupao" anímate algún día, con el relleno que prefieras y me cuentas. Ya verás como se convierten en un básico.

    Gracias Carba! La verdad es que Dharma es una mimada jajaj. Últimamente ya nos está ganando el sofá... Ains... pero es que es tan mona....

    ResponderEliminar
  5. Qué buenas!!!! Y las de nocilla deben estar de vicio. Y Dharmita seguro que un poco de sobrasada también cata, que nos conocemos jeje. Algún pegotillo que se cae al suelo. Algún logro de su carita de pena...

    Por cierto, desde que habéis cambiado el nombre del blog ya no me llegan los avisos y, si intento volver a suscribirme, me dice que ya estoy suscrita (misterio informático ciberespacial).

    Así que hoy de repente entro a ver si alguien había comentado algo y ¡¡¡2 posts nuevos!!!

    ResponderEliminar
  6. Uuuuuyuyuyuyuyyyy V, las de nocilla... Eso mejor ni lo pruebes...
    ¡Misterios! Ni idea de porqué te pasa eso... Espero que se solucione -por sí mismo- jajajaja!!! Porque la verdad es que no sé que hacer...

    ResponderEliminar
  7. No pasa res, aunque no me avise, yo voy entrando a ver si hay novedades. Lo malo es que cuando entro cerca de la hora de la comida, me entra un hambre...jeje

    ResponderEliminar
  8. a dharma le han sentado de cine... siestecita después del banquete.
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto Luis! jajaja!!! La pobre, que cuando la sacamos del pienso es para ella fiesta nacional!!

      Eliminar