Buscar este blog

lunes, 13 de enero de 2014

CHORIZOS A LA SIDRA

Como ya pudisteis leer hace unos días, el blog cuenta con dos nuevas incorporaciones. Desde la división astur-madrileña intentaremos haceros pasar un rato ameno hablando sobre esas dos pasiones que nos unen y que se fusionan en este espacio: cocina y cine, cine y cocina.

Hemos de confesar que le dimos muchas vueltas antes de iniciar nuestra andadura en Cocina Paradiso con la receta de los chorizos a la sidra. Nos parece una receta tan fácil, tan extremadamente fácil, que casi nos daba vergüenza dedicar tiempo (el nuestro y el vuestro) a explicárosla. Pero también es cierto que en ocasiones nos encabronamos cuando en algún local pedimos una ración de chorizos a la sidra y, en lugar de rodajas tiernas de chorizo con gusto a culín de sidra, lo que nos sirven son trozos de carne rojiza dura e insípida, por falta de tiempo de cocción o por la deficiente calidad de los ingredientes. En definitiva, por falta de cariño. Y es que hasta las cosas más sencillas tienen su truquillo.

Cualquier plato mejora si los ingredientes son los apropiados y de calidad, pero nos atreveríamos a decir que, en el caso de los chorizos a la sidra, este aspecto tiene mayor importancia si cabe. Hemos de tener presente que los chorizos deben ser de una buena calidad, con poco tiempo de curación, cuanto más frescos y tiernos mejor, para que se empapen bien del sabor y aroma de la sidra. Ésta, por su parte, ha de ser sidra natural de manzana, nada de sidras achampanadas o similares, y, por supuesto, debemos evitar los gaseados y agregados artificiales para endulzar. Sidra natural. Y punto. No nos hace falta más.




No necesitaremos más que 3 ó 4 chorizos tiernos y una botella de sidra. La botella de vino del fondo no va con la receta, pero es ideal para tomarse una copita mientras elaboramos el plato.

Siendo éste un plato típico asturiano, os recomendamos un buen chorizo asturiano (en Madrid, al menos, bastantes charcuterías los tienen) pero, si no es posible, un buen chorizo tierno de vuestra localidad hará las veces. En cuanto a la sidra, nosotros, cuando las reservas de la tierrina se agotan, como ha sido hoy el caso, solemos comprarla en Mercadona, aunque podemos encontrarla en muchos supermercados.

NECESITAREIS (para 4 personas):

- 3 ó 4 chorizos tiernos.
- Una botella de sidra natural de manzana (750 ml).

Antes de nada quitaremos los posibles restos de cuerda que pudieran acompañar a los chorizos y haremos varios cortes en cada uno de ellos, pinchándolos con la punta de un cuchillo o un tenedor, sin hacer un corte profundo, con el objeto de que posteriormente liberen su grasa durante la cocción.




Tampoco hace falta torturalos demasiado...

A continuación los colocaremos en una cazuela en frío, enteros, y añadiremos la sidra, gastando la botella para que queden cubiertos. Es importante usar una cazuela no demasiado grande para que los chorizos queden suficientemente cubiertos por el contenido de la botella.


Como diría Carmen Maura en "La ley del deseo", ¡¡¡Riégueme, no se corte, riégueme!!!

Los ponemos a fuego medio para que se vayan haciendo sin prisa, suelten la grasa y la sidra se vaya consumiendo poco a poco. El tiempo de cocción dependerá del curado, tamaño y calidad del chorizo, pero en una media horita o cuarenta minutos deberían estar listos, una vez el alcohol de la sidra se haya evaporado. Lo mejor es comprobar, cuando aún están en la cazuela, que los chorizos están blanditos: si los pinchamos con un tenedor y éste entra y sale con facilidad, sabremos que ya están listos.


Ahora sí hay que torturarlos bien...

Como último paso, se sacan los chorizos de la cazuela, se trocean y se sirven en un recipiente de barro, acompañados de la salsa (o, al menos, parte de ella) que quedó en la cazuela, más o menos bañados en ella, según los gustos. Y a servir, eso sí, con pan a discreción. Ya veréis cómo hay quien no puede resistirse a mojar pan en este pringue delicioso. Pueden servirse sin la salsa, pero no será lo mismo.



Presentación. Las madreñas tuneadas son atrezzo y la botella de sidra, para acompañar con unos culines, viene de perlas.

Esta es la forma como nosotros solemos presentarlos, pero también pueden servirse, una vez troceados, sobre rebanadas de pan, en plan canapés o tapitas (el sabor del chorizo hecho a la sidra, junto con el pan pringado de la salsita está de muerte). O enteros, en un plato, para que cada cual los trocee a su gusto. O cortados a la mitad, a lo largo, para comerlos en un bocata.

Hay gente que acompaña una o dos hojas de laurel a la cazuela durante la cocción pero, nosotros, la verdad, no lo usamos. También hay quien pasa los chorizos previamente por la sartén antes de cocerlos, pero nosotros preferimos evitar este paso, porque lo que se pretende es que el propio chorizo suelte su grasa durante la cocción y se mezcle con el sabor de la sidra, cosa que no lograríamos (o lograríamos en menor medida) de esta forma.

Lo que hemos conseguido al cocerlos directamente en la cazuela ha sido que, por una parte, los chorizos hayan perdido parte de su grasa durante la cocción, siendo su sabor mucho más suave que en crudo (de forma que quienes tengáis el estómago sensible evitaréis que repitan y os amarguen el resto del día) y con un gusto particular gracias a la sidra. Por otro lado, la textura de la carne del chorizo, que casi se deshace en la boca, es toda una experiencia.
 
Una forma más divertida de prepararlos es la que nos propone un gran amigo nuestro, José Luis (para mí siempre será Choche, gran amigo, amante de la buena mesa y de la sidra,... asturiano de pro, vamos), para quien el secreto está en “escanciar un culín de sidra para los chorizos y otro para ti,… a continuación escanciar otro culín de sidra para los chorizos y otro para ti,… y así sucesivamente a razón de dos botellas por chorizo y persona”. No sé, tenemos nuestras dudas, pero de lo que podéis estar seguros es de que, antes de ponerse a comerlos, él ya estará mucho más contento que nosotros. ¿Lo dudáis?

Ahora, en serio. Os animamos a que probéis a preparar unos buenos chorizos a la sidra. Repetimos: es una receta extremadamente fácil y, la verdad, resulta un éxito como entrante previo a un plato principal o bien como parte del picoteo en una reunión familiar o con amigos. A mí, personalmente, me evocan buenos recuerdos, largas veladas y muchas risas. De hecho, en nuestra casa no suelen faltar cuando organizamos reuniones y celebraciones. Un éxito asegurado, creednos. Nunca tan poco esfuerzo fue tan rentable.

Eso sí, si os lanzáis (¡haced uso de la receta clásica, por favor!), no olvidéis enviarnos fotos del resultado.

¡Saludos culinocinéfilos!

6 comentarios:

  1. Un gran estreno del frente asturiano. ¡Qué ricos! Y si además no repiten (a mí el chorizo y la morcilla me encantan, pero no me suelen sentar bien), habrá que probarlos. Ves la foto y dan ganas de sacar la barra de pan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, V! Como siempre, se agradecen tus comentarios.

      En efecto, cocinados de esta forma los chorizos no deberían repetir. En caso de que aún te siguieran sentando mal, prueba a servirlos sin la salsa de la cazuela, y ya deberíamos eliminar toda posibilidad "maléfica". ¡Todo menos perderse el probar este plato!

      Eliminar
  2. Que buena pinta!!!Y las explicaciobes muy claras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Marta! Sobre todo viniendo de ti, que has visto,... y comido, unos cuántos...

      Eliminar
  3. ¡¡¡Curiosidad!!!

    Sandra Medin -46 años, sueca, estudió español en la Universidad de Oviedo y ahora trabaja en su país como traductora- participó hace unos días en el casting de la edición sueca de 'Masterchef' con la receta... ¡¡¡del chorizo a la sidra!!! No dudó incluso en escanciar un culín de sidra en pleno programa.

    Lo que no sabemos es si pasó el casting o no...

    http://www.elcomercio.es/20140120/gente/masterchef-suecia-sidra-201401202354.html

    ResponderEliminar
  4. Angel y Estefanía invitaron a una pareja de amigos a comer en su casa este pasado sábado. Entre otras "delicatessen" les prepararon... ¡¡¡unos choricitos a la sidra ricos ricos!!!

    Nos han dicho que triunfaron. Y les creemos, porque la verdad es que tienen una pinta estupenda. ¡La foto con el resultado, en nuestro facebook!

    ResponderEliminar