Buscar este blog

martes, 14 de enero de 2014

DOS NOTAS PUEDEN CAMBIARLO TODO

Al igual que en la cocina usamos la sal, las especias, aderezos y aceites para que el plato adquiera matices y sabores distintos, en el cine tenemos una serie de elementos como el sonido o la música que pueden hacer de una película algo con unos matices que la imagen sola no tiene.

Siempre he oído decir que la música es un lenguaje, tiene un significado y ha de llegar al receptor. Sin duda las canciones con letra aprovechan no sólo la melodía sino las palabras, pero a mi siempre me han fascinado las melodías sin letra, a raíz de ver una película con solo oír un par de notas de su banda sonora reconozco a que película pertenece y en muchos casos a que escena. El orden siempre ha sido el mismo hasta hace poco, ver la película y que me guste, de tal manera que la banda sonora aunque la escuche sin tener las imágenes delante me transporta directamente a las emociones vividas con la película, como suelo escucharlas algunas pasan a recordarme escenas de mi propia vida, personas, amigos y emociones ligadas a la sintonía que algún autor escribió para completar a una imagen, y que se acaba transformando en la melodía que me pone eufórico, alegre, triste, o me recuerda algo o a alguien.

Con esto del internet también me ocurre hoy día que escucho una banda sonora de un futuro estreno y eso ya me basta para saber que la peli me va a gustar, y no suelo llevarme muchas sorpresas.

Con el tiempo he conocido a mucha gente que le pasa como a mi. Casi todos tenemos a los mismos compositores de referencia poniendo por delante a unos u otros según gustos como cualquier cosa, pero disfrutando de todos ellos en general. Hace algunos años compré el DVD del 25 aniversario de E.T., ese que va con el redoblaje desastroso que suelen hacer con los clásicos y que lleva escenas retocadas y añadidas, mira que adoro a Spielberg pero con estas cosas haría mejor en tocarse el culito y no sus grandes obras. Lo importante está en los extras, algo que yo valoro mucho de tener películas originales.

Menuda pareja, cuanto nos han hecho disfrutar estos dos!!


Uno de los documentales nos habla sobre la Banda Sonora y analiza la relación entre Spielberg y su compositor, el Maestro John Williams. Ellos se entienden a la perfección, hasta tal punto que el propio Spielberg ha comentado en más de una ocasión que gran parte del éxito de algunas de sus películas, reside en el trabajo de Williams. Esto ocurrió con "Tiburón", dos notas y ya tenías el peligro metido en el cuerpo, una genialidad que sin duda lo cambió todo para la suerte de esa película, aunque esa historia me la guardo para otro día. En el documental nos cuentan como toda la secuencia final de la película E. T. cuenta con un tema único, son unos 15 min de música que ha de cuadrar perfectamente con la imagen. Así se graban las bandas sonoras, el director tiene la imagen delante y dirige a la orquesta haciendo coincidir silencios y fanfarrias con momentos de la película en concreto. De ahí la dificultad, tras unas cuantas pruebas Spielberg y Williams se dan cuenta que algo no funciona, al ser una secuencia tan larga en algún momento la música no termina de encajar. La solución la da el genio Spielberg, quien deja a un lado su ego y pone la búsqueda de la perfección por encima de dirección y montaje. Le pide a Williams que toque la pieza entera varias veces y le de aquella grabación que mejor haya salido y a continuación cambia el montaje para que todo coincida a la perfección con la música. El resultado una secuencia final perfecta que te mantiene pegado a la pantalla y logra un climax tan emocionante que no dejo un solo ojo seco en las salas de cine de todo el mundo y actualmente en los salones de todas las casas donde ven esta película.

Aquí os dejo el documental donde podéis ver a estos dos genios en acción. Y entender porque ET supuso un hito en nuestras vidas.



Con esto cierro este primer Post sobre bandas sonoras y recordad que cuando una película os llega mucho probablemente su música tiene mucha culpa de ello. Sin duda si la sal potencia el sabor de las comidas, la música es la sal de las películas.

Hasta la próxima co-cine-ritos!!

6 comentarios:

  1. Es cierto, ayer volví a ver Hasta Que Llegó Su Hora de Sergio Leone, posiblemente el mejor western que se ha hecho, y la banda sonora de Ennio Morricone es sublime, como suele ser en este compositor, de hecho y como curiosidad hay partes en la película en las que se sustituyen diálogos por música, escenas en las que según el director quiso quitar del guión porque no hacía falta que nadie dijese nada, solo la atmósfera que se crea con la música y la propia imagen lo dicen todo... y como desde ayer estoy escuchando la banda sonora que me la he metido en el iPod y justamente hoy has puesto esto... pues me apetecía publicarlo.
    Por cierto soy Alvaro, ya me dirás como se suscribe uno, porque he metido el email, pero nada.. no se...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Álvaro! Morricone es uno de esos genios, para mi la banda sonora de Cinema Paradiso es de las mejores de la historia, y que decir de los intocables de elioth Ness. Los grandes directores juegan con la música como un personaje más, saben de su importancia y normalmente trabajan siempre con el mismo compositor porque deben tener una forma de ver esa combinación parecida.
      Gracias por leernos y comentar. Para suscribirte creo que debes tener perfil de Google plus, es un poco engorroso, aunque si lo haces te llegan al Mail las entradas nuevas. Si nos sigues en Facebook ahí ponemos siempre las novedades y te enteras igual. Ganar suscriptores es bueno pero al ser tan engorroso no insistimos mucho, el qe quiera que lo haga y si no no es necesario para seguirnos.
      Un saludo y sigue conservando ese buen gusto musical

      Eliminar
  2. Buen post. Estaría hablando dias sobre mi musica de pelicula preferida, pero creo que la pelicula donde mejor encaja la banda sonora con las imagenes es sin duda La Princesa Prometida. Saludotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mark knopfler es el responsable de esa maravilla, lástima que trabaje poco en el sector de las Bandas sonoras. En futuros Post intentaré abordar a diferentes compositores o parejas director/compositor.
      Gracias por comentar!!

      Eliminar
  3. Es cierto. Yo siempre lloro en esa parte de ET.

    Estoy completamente de acuerdo que la banda sonora hace mucho, es tan importante como el guión o la actuación, puede destrozar una película o salvarla e incluso darle el toque final para convertirla en un peliculón si lo demás ya es bueno.

    De hecho, yo hay pelis de las que recuerdo más la banda sonora que el argumento.

    Besets.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, a veces escucha una melodía y sabes que la conoces por una peli pero no la llegas a cuadrar.
      Gracias por comentar como siempre haces V

      Eliminar