Buscar este blog

miércoles, 5 de junio de 2013

AGUA DE VALENCIA. EL COCTEL DE GATSBY. TAL VEZ...

Hace tiempo que estamos pensando en crear una serie de post que aune la cocina y el cine. En esta sección hablaríamos sobre pelis que tratan de gastronomía, haríamos recetas que salen en pelis, o que aunque no salgan, están inspiradas en ciertas pelis.

Más o menos por aquel entonces, vimos "Julie & Julia" y pensamos: ¡Ostras! Que receta mejor que ésta. Luego fuimos a visitar a nuestros amigos madrileños y Patri, gran cocinera que ya os comenté en algún post anterior, nos sorprendió cocinando para nosotros la famosísima "Boeuf bourguignon"... Ufff!!! Que bueno madre mía...

Pero luego, entre que en casa somos solo dos, y que no se ha dado la ocasión, se ha ido pasando, y creo que ya la dejaremos para cuando pasen los calores éstos, que ahora empiezan a apetecer cosas más fresquitas.

 


Hay varias pelis en la recámara, relacionadas con la gastronomía, y que ya irán llegando, peeeeeero...
¡Es que el otro día fuimos a ver "El Gran Gatsby"! Que diréis vosotros... ¿Y qué, si esa peli no va de gastronomía? Pues tenéis razón, pero es que viendo la peli hubo un momento en que me sorprendí a mí misma sonriendo... Porque mientras la veía se me ocurrió cuál iba a ser la entrada que hoy os traigo... Y me di cuenta que aunque sea sin ser consciente, empiezo a ir con atención para traeros cositas... Supongo que ya he entrado en "actitud bloguera..."

Y qué os podría traer sobre el Gran Gatsby... ¡Pues un cóctel, por supuesto! ¿Os imagináis cual puede ser? Os doy un par de pistas...

- En la peli podemos ver en esas épicas juergas, que el alcohol corre por doquier, especialmente... ¡El Champagne! Las botellas de Möet & Chandon van que vuelan...
- ¿Y recordáis la estupenda máquina para hacer zumo de naranja que Gatsby, como niño con zapatos nuevos le enseña a Daisy, mostrándole la modernidad, dejando claro que es un hombre de mundo?

Yo no he usado Möet & Chandon. Pero si os hablo de Cava, zumo de naranja y destilados... ¿No se os viene algo a la cabeza?

Luego va y me entero de que la Warner ha organizado en el café del círculo de Bellas Artes una pedazo de promo con varios eventos, decoración etc.

Y durante un mes, que termina el 15 de Junio, tienen una carta de cócteles que serían los que tomaban los invitados a las barrocas fiestas de Gatsby. Los que tenéis la suerte de estar por ahí, podéis elegir el coctel "Gatsby", el "Daisy" el "Sidecar", el "Gim Gimlet" entre otros. A diez pavetes, para más información. Que sí, que es algo carete. Pero vamos, que uno se lo puede permitir aunque sea por una vez por meterse en tanto glamour ¿no?

¡Pues vaya! No es sólo que el Gran Gatsby tenga un coctel, sino que ahora sé que consta de cava, zumo de limón, menta fresca y un pelín de lima. ¡Que chasco!

En fin... Pues al final resulta que el pedazo de combinado que os traigo hoy, un clásico en Valencia, no será el del Gran Gatsby... ¿O sí...? Bien podría serlo, porque está de vicio. Es un lujo para el paladar. Así que os animo a hacerlo y decidir por vosotros mismos...


NECESITAS

-  600 ml. de zumo de naranja natural, colado (No, no vale el embotellado. Vamos, que se lo puedes poner, pero el sabor no estará igual ni de lejos)
- 400 ml. Cava seco, o semi seco. Yo he usado semi seco.
- 60 ml. de Vodka.
- 60 ml. de Ginebra.
- 80 gr. de azúcar (4 cucharadas colmadas)
- Hielo picado.

Con éstas cantidades pueden beber unas ocho personas. Puedes partir las cantidades con un benjamín de cava para probarlo en casa y te dará para que cuatro personas se levanten más contentas de lo que se sentaron.

Sobre los ingredientes comentar, que igual que en cualquier receta, son importantes. No te hablaré de marcas, pero usa destilados de buena calidad. Yo he usado naranjas de la variedad Valencia Late, porque son las que vienen más tarde -pueden estar en el árbol hasta fines de junio-, y están buenas en estas fechas. Es una naranja super jugosa y dulce, y va muy bien para el agua de Valencia. Si la haces en plena temporada de naranja, puedes usar cualquier variedad para zumo. Huelga decir que si son de Valencia, mejor que mejor.

Según ésta receta, sale un combinado refrescante, donde domina el aroma y el sabor de la naranja. A mí me encanta así, pero puedes probar a poner medio litro de zumo y medio de cava, a partes iguales.

Empezamos:

Conserva el cava y las naranjas bien frías. Lo primero, es exprimir y colar el zumo de naranja. Añadimos el azúcar y mezclamos bien hasta que se deshaga. Con el azúcar disuelto añadimos el vodka y la ginebra. Por último, añadimos el cava y mezclamos con cuidado. Puedes tenerlo un ratito en la nevera antes de servir, pero no demasiado. En el momento de servir, llena una copa de coctel de hielo picado -tiene que estar muy frío-, y añade tu agua de Valencia. Listo!

Si quieres, puedes mojar el borde de la copa con zumo y apoyarlo sobre un plato con azúcar, y decorar con una rodaja de naranja, o un palo de canela.

Nota: Mucha gente añade Cointreau al agua de Valencia. Como en todo, yo os doy los ingredientes originales, y luego cada cual que lo adapte a sus gustos, o a los destilados que tenga en casa. Pero no es recomendable poner licores a base de naranja, porque disfrazan el aroma original  del zumo de naranja fresco. Si usas un zumo embotellado, por ejemplo, puede ser conveniente.



Variante: Si te gustan los sabores especiados, prueba a machacar en un mortero la mitad de las semillas de una vaina de cardamomo, y añádelo a tu combinado antes de poner el cava. ¡Está buenísimo!

Por último, os recomiendo ir con cuidadín... Que está muy dulce y muy rico, y entra muy fácil... pero cuando tires a levantarte verás, verás, jeje...

Pues con ésto os dejo. Animaos a prepararlo el fin de semana, ¡y me contáis que tal la receta... y las consecuencias!

6 comentarios:

  1. Esta receta sí. Esta la tengo que hacer, jaja.

    Por cierto, "... para que cuatro personas se levanten más contentas de lo que se sentaron"... ¡qué sutil referencia a una melopea! Me encanta.

    ResponderEliminar
  2. Hummm con lo que me gusta a mi el agua de Valencia...habrá que hacerla... ;-)

    ResponderEliminar
  3. A mí me encanta también. Y sé que has insistido en que es mejor hacerlo con zumo de naranja natural, muy acertadamente.

    Yo diría que incluso bajo ninguna circunstancia se haga con zumo de naranja embotellado, ya que no tiene nada que ver porque el zumo de naranja natural y el embotellado tienen un sabor tan diferente que es como si fueran de frutas distintas (por el amargor de la piel que tiene siempre el embotellado y que le hace parecerse casi más al pomelo que a la naranja).

    Tanto es así, que a mí con zumo natural me gusta mucho y con zumo embotellado no es que me guste menos, es que no me gusta.

    Lo comento por si a alguien se le estaba pasando por la cabeza hacerlo con zumo de bote, para que no se lleve una decepción. Además, impediría que se cumpliera la regla de levantarte más contento de lo que te has sentado jeje

    ResponderEliminar
  4. Miguel, Ana, no dudéis en hacerla y me contais. De verdad que está buenísima. A ver cuando nos animamos nosotros a probar a hacer esa magnífica sangría de sidra...

    ¡Ah! Y tal como os comenta V, con naranjas naturales!!!!! Así que daos prisa, que quedan poquitas!

    ResponderEliminar
  5. Los calores asfixiantes del pasado fin de semana en Madrid nos dieron la excusa perfecta a Ana y a mí para atrevernos con algo refrescante a rabiar: el agua de Valencia.

    Así que, sin más preámbulos, imprimimos la receta y nos pusimos manos a la obra. Con naranjas Valencia Late, of course. El resultado: muy refrescante y sabroso. Uhmmmm.

    Eso sí, pagamos la novatada. Por una parte, porque no tenemos medidores decentes, y creo que se nos fue un poco la mano con la gyn y el vodka, con lo cual el agua nos quedó un poco "fuertecilla". Y, por otra parte, no contamos con que la receta está pensada para ocho personas: la moña del domingo por la tarde fue fina. XDDDDD

    Hemos colgado una foto en facebook, por si queréis ver el resultado final.

    ResponderEliminar