Buscar este blog

domingo, 9 de junio de 2013

FONDUE EN PAN DE PAYES PARA EL MARATÓN MATT DAMON

Este fin de semana, nada llamaba nuestra atención en la cartelera de cine, así que pensamos que era un buen fin de semana para organizar la primera maratón de cine de Cocina Paradiso. Lo de las maratones de cine es práctica habitual en nuestra casa, a la que alguna vez se apunta algún amigo, pero si no es así se hace igual. Mano a mano. Elegir un director, actor, saga o temática, escoger 4 ó 5 películas y verlas seguidas con sus picaditas y alguna parada para comer algo.

La idea fue Maratón de Matt Damon y fondue en pan de payés. Por qué esta elección en concreto. Pues porque Vicky y Ana, que fueron las que se apuntaron al maratón tenían muchas ganas de probar esa fondue desde que les hablamos de ella, y Ana es megafan de Damon y a nosotros nos encantaban ambas ideas y su compañía.

Los que nos seguís en Facebook y twitter habéis podido votar vuestras pelis favoritas de entre el listado que os ofrecimos, básicamente las películas con Damon en el reparto que hemos ido comprando desde hace años. La lista era esta:

- El indomable Will Hunting.
- Rounders.
- Salvar al Soldado Ryan.
- Ocean´s eleven.
- El caso Bourne.
- El mito de Bourne.
- El ultimatúm de Bourne.
- Green Zone.
- Más allá de la vida.
- Invictus.
- Un lugar para soñar.

Las elegidas por votos en facebook y de los propios integrantes del maratón fueron: El indomable WH, El caso Bourne y Un lugar para soñar. Drama, acción y cine familiar. Algo bastante variado que nos habla de la carrera de este actorazo todoterreno que ya con uno de sus primeros trabajos se hizo con el Oscar como coguionista de El indomable Will Hunting. En cuanto al Caso Bourne, una de intriga y acción con un personaje amnésico y muy carismático que Damon terminaría por encarnar en una gran trilogía de acción y espionaje. Para terminar elegimos una historia familiar basada en hechos reales, Un lugar para soñar, donde vemos un Damon contenido y haciendo un papel dramático y cómico a ratos. Una peli de Cameron Crow entrañable y con una banda sonora buenísima.



Por sí todo esto fuera poco, mi hermano Manu quiso participar así que rematamos por la noche con una cuarta peli, Rounders. Damon haciendo de jugador de poker junto a un reparto de lujo con John Malcovic y Eduard Norton. 
Vamos que nos pasamos un Domingo de lujo cinematográfico.

Y para los cocinillas, vamos con la receta que sirvió para coger fuerza entre peli y peli:

Os presento, la fondue en pan de payés. Absolutamente criminal para la dieta, pero de sabor magnífico, y una opción estupenda para una cena informal con amigos, ya que puedes tener el relleno preparado con antelación, y por lo demás, lo hace todo el horno. Perfecto para esa quedada para ver el fútbol, por ejemplo, y por supuesto, ¡para una maratón de cine! y mientras vemos una peli, la comida se hace solita...



Necesitas (para 4-6 personas)

- Un pan de payés, o de pueblo redondo bien grandote (De un kilo) o dos de medio kilo. En esta ocasión, yo no encontré uno grande (otras veces los he encontrado en Carrefour) y compré dos pequeños, y tengo que decir que el resultado es mejor en un sólo pan, la proporción pan-queso es mejor así.
- 250 gramos de queso Emmental.
- 250 gramos de queso manchego semi curado
- 300 gramos de mahonesa de sabor suave.
- Orégano, ajo en polvo y pimienta negra (opcional)

Pues es tan fácil como esto: Lo primero, pon a calentar el horno a 200 grados. Con un rallador grueso, ralla ambos quesos en un bol, y añade la mahonesa, y si quieres alguno de los ingredientes opcionales y mezcla todo para que quede una crema homogénea.

O si tienes la thermo, corta todo el queso a tacos, mételo en el vaso y ralla 30 segundos a velocidad progresiva 5-7-10.

Ahora, con un cuchillo de sierra, coge el pan y corta la parte superior, como si fuera un sombrero, con cuidado que no se rompa, y con las manos sácale toda la miga, dejando sólo la corteza. Este paso es facilísimo, ya que el pan de payés tiene una corteza gruesa, por lo que es ideal para esta receta, ya que aguanta muy bien esta crema. ¡Ah! No tires la miga de pan, que te sirve la mar de bien para hacerte un pudin. Con una cuchara, mete dentro de esta "cazuela improvisada" toda la mezcla de queso, y tapa de nuevo con el sombrero que habíamos cortado, haciendo de coincida con la forma original del pan.



Por último, envuelve bien el pan con papel de aluminio, o bien con papel de horno el pan relleno. Este paso es importante, lo que evitará que se te queme la corteza del pan, ya que va a estar en el horno una hora.

Hasta aquí la receta básica. Opcionalmente, puedes añadirle una cebolleta picada, o una cucharadita de ajo en polvo, otra de orégano y un pelín de pimienta - Este fue mi caso- o bien añadirle unos mini taquitos de jamón... En cualquiera de los casos estará buenísimo.

Pues ¡ya lo tienes! Tras una hora de horno, lo desenvuelves con cuidado, y lo sirves entero en la mesa.



Para degustarlo, se quita la corteza, y se parte en tantos trozos como comensales seáis. Este trozo de corteza se usa como cuchara. Una vez te has terminado la "tapa" vas cortando trozos de pan para ir mojando, y así hasta que se termina todo el pan.


Y cuando lo hagáis, acábatelo, porque cuando llegues a la base, está... Mmmmmmh


Pues hasta aquí la receta de hoy. Y la tenéis que hacer, porque está bueníííísima... Y si no me creéis, mirad la cara de nuestras dos invitadas cuando el pan salió a la mesa:

2 comentarios:

  1. Eeeehhh!!! Esa foto robada! Hubiera molado más la cara después de la fartà rollo empapuzadas a tope porque nos pusimos finas jeje.

    Aunque no os lo creáis (los que os perdisteis el evento), nos comimos entre los cuatro 2 panes como el que véis...previo almuerzo de un sandwich de una pasta de anchoa casera con queso muy buena (que como me lleve un tupper, me he traído hoy también para almorzar), picaeta variada de snacks y almendritas, cervecita y refrescos. Y, por si fuera poco, coronamos la comida con tarta de queso también muy rica. Como véis, hicimos maratón de Matt Damon y maratón del queso jeje.

    Por la tarde hubo palomitas, pero a mí ya me habían tumbado jeje.

    Las pelis, todas muy chulas. Gracias a los anfitriones por toda la preparación. Así da gusto. Repetiremos.

    ResponderEliminar
  2. Una pena que no pudiera probar esa deliciosa receta!!A la próxima no fallo!!Tras rounders próximo objetivo...maratón de Superman!!Calentando motores para el gran estreno!!

    ResponderEliminar